Escritoras Mexicanas

Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanas
51Books

One fee. Stacks of books

You don’t just buy a book, you buy an entire library… for the same price!

Always have something to read

Friends, editors, and experts can help you find new and interesting books.

Read whenever, wherever

Your phone is always with you, so your books are too – even when you’re offline.

Aquí encontrarás libros de todos los géneros escritos por autoras mexicanas. La recopilación está a cargo de Cristina Liceaga, editora de la página web www.escritoras.mx, la cual difunde a escritoras mexicanas de todas las épocas, consolidadas y emergentes.
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanaslast month
Dieciséis relatos de temática urbana reúne Odette Alonso (Santiago de Cuba, 1964) en éste, su segundo libro de cuentos. Amistad y amor, lealtades y traiciones son abordados de una manera capaz de desmenuzar los hilos más soterrados y aparentemente contradictorios de la condición humana. La violencia, esa marca de las sociedades contemporáneas, es recurrente en las anécdotas protagonizadas por una serie de personajes citadinos. Los diferentes escenarios y caracteres mexicanos y caribeños nos enfrentan con una realidad más o menos globalizada, narrada con crudeza inclemente, aunque también salpicada con momentos de humor, tan característicos de la prosa de la autora. El ambiente, acelerado algunas veces, y otras tantas deshumanizado, comparte instantes con la mirada crítica en esta suerte de rapsodia macabra, donde la ausencia de una moraleja deja todo juicio a la imaginación del lector.
Hotel Pánico, Odette Alonso
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanaslast month
Infestados, novela de Cristina Liceaga, recrea la vida de los primos Susana y Santiago. Los protagonistas, crecen juntos en medio de un ambiente de tristeza debido a la muerte de la madre de Susana y la enfermedad del padre de Santiago. Esto los llevará a una relación de apoyo y cariño mutuo que con los años se irá fortaleciendo hasta provocar una situación que desemboca en el abismo de la depresión y los hará darse cuenta de que las desgracias familiares se repiten, infestando a cada generación con las mismas enfermedades. Infestados, forma parte de la colección Fuegos, de Bitácora de vuelos ediciones.
Infestados, Cristina Liceaga
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanaslast month
El estilo cuentístico de Amparo Dávila fluye con sencillez y detenimiento, abarcando una amplia gama de emociones humanas. Sus personajes se enfrentan al miedo, la soledad, la muerte y la locura, productos de una presencia indefinida e inquietante. La exploración de trastornos mentales y emocionales en la obra narrativa de esta autora zacatecana, así como la compleja estructuración de sus personajes, ha contribuido a que su producción literaria se reconozca como una de las más ricas y enigmáticas de la narrativa mexicana. La construcción de sus personajes es un estudio de la psique humana en circunstancias que a primera vista podrían parecer rutinarias e insignificantes, pero que, con una visión analítica e introspectiva como la de Amparo Dávila, se convierten en viajes hacia un mundo diferente, engendrado por la imaginación. Esta edición reúne la producción cuentística de esta importante autora. A sus ya reconocidos «Música concreta», «Tiempo destrozado» y «Árboles petrificados», se ha agregado un libro inédito: «Con los ojos abiertos».
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanaslast month
Ana tiene ocho años cuando su papá se va a trabajar a Freeport, en Texas. En su casa quedan ella, su hermana, su mama y su abuela. Pasan los meses y el papá las extraña cada vez más. Se van a vivir con él una temporada y, despúes de que se regresan, él acaba regresándose también.
Puerto Libre, Ana Romero
Ana Romero
Puerto Libre
  • 70
  • 139
  • 17
  • 15
es
Books
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanaslast month
«Álbum de familia» está compuesto por cuatro relatos que nos enfrentan a situaciones vitales de una serie de personajes poco comunes en la temática de la autora. El lector no puede escapar a una prosa que incita a la risa pero que, en definitiva, es un síntoma claro de angustia al presenciar la lección de cocina de una recién casada, al participar en una reunión dominguera en que se plantean todo tipo de relaciones sexuales y sociales, al contemplar la ceguera de una madre a la anormalidad que ella misma propició en sus hijos y, por último, al asomarse a los mundos y submundos, plagados de ira y envidia, de ciertas damas intelectuales. Rosario Castellanos nació en la ciudad de México en 1925 y falleció trágicamente en Tel Aviv en 1974. Su labor literaria abarcó prácticamente todos los géneros y la colocó en un lugar muy destacado de su generación. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Editorial Joaquín Mortiz ha publicado, además de este libro, «Oficio de tinieblas» (novela, 1962; quinta edición, 1977).
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanaslast month
Margarita desempolva su única bolsa de marca que de tan vieja ya se volvió vintage, se pone las mejores prendas de su semivacío clóset y se arregla en un camión de la carretera México-Puebla, para ver si vence al cadenero del antro donde sucede la fiesta más increíble y exclusiva de la temporada. Cumple su objetivo y ahí conoce a Iván Allen, un niño guapo, rico e inaccesible, por quien hará hasta lo imposible, sin medir las consecuencias de sus deseos, para estar cerca de él. Margarita, para su familia; Márgara, para su mejor amiga; Maggie, para su novio y sus nuevos amigos, tendrá que enfrentar sus más grandes pesadillas al intentar cambiar de vida y no desaparecer en el intento. ¿Y tú qué harías por pertenecer a la élite?
Fresas salvajes, Mariana Palos
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas5 months ago
Decir que los cuentos de “Orillas” son rituales de paso es reducirlos en su dimensión y no comprender cierta desesperación de sus protagonistas. El rito de paso tiene por principal característica el tener otro lado al cual llegar, en cambio los personajes de Orillas muchas veces son incapaces de contemplar el futuro, como si ante ellos solo se abrieran la niebla y lo incierto. Seres suspendidos habitan estas páginas; liminales, se han acostumbrado a habitar en el borde de las cosas. Nora de la Cruz reivindica la existencia de miles de personas, jóvenes sobre todo, quienes día tras día se mueven por la orilla de un mundo que constantemente los arroja. Desde el borde de la carretera, la frontera entre países, la edad incierta de los protagonistas, el fantasma del incesto o el miedo al fracaso, leer “Orillas” es comprender cuánto de nosotros se mueve en ese espacio, esa delgada línea entre lo que somos y lo que se nos dice debiéramos ser.
—Raúl Aníbal Sánchez
Orillas, Nora de la Cruz
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas5 months ago
Los personajes de Abril Posas se enfrentan a dos problemas: la memoria y el dolor. Su defensa es trágica e inútil pero valiente. Son héroes vencidos que entienden que nuestras historias no son más importantes que las de los otros.

En “El triunfo de la memoria” los cuentos revelan la desesperanza en la que vivimos, el rostro del anonimato, de la nostalgia, del dolor de todo ese ejército de seres que somos o que hemos sido; y nos dice: somos un grupo de apoyo que recicla historias para sobrevivir.
El triunfo de la memoria, Abril Posas
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas5 months ago
La vida y sus diversos caminos, posibilidades, decisiones. En los cuentos de este libro, Nylsa Martínez obliga a sus personajes a tomar una decisión que habrá de afectar su futuro. Puede ser un rescate o la perdición. Lo que es seguro es que no pueden proseguir con tibiezas. Y esas decisiones, a fin de cuentas, son las que nos conforman. Las que nos hacen ser. Nuestras peores pesadillas.
Roads, Nylsa Martínez
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas5 months ago
18 cuentos breves de excelente factura donde la idea del final idílico es cuestionada por distintos personajes, en su mayoría femeninos. Usando la alegoría y la metáfora como principales recursos narrativos, la autora nos envuelve en atmósferas nebulosas y obscuras donde las marcas del dolor y la muerte juegan con los mundos de la mente. Vivero se atreve así a desafiar a la felicidad para hacerle frente con los cantos que provienen de otras realidades.
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas5 months ago
“Procesos de la noche” narra la odisea judicial que la familia de Julio César Mondragón tuvo que emprender para poder esclarecer la verdad sobre su asesinato. El caso de Julio sobresale por haber sido la evidencia más explícita de la violencia empleada en Iguala contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y que derivó en la desaparición de 43 de ellos. La autora nos comparte su experiencia con el colectivo El Rostro de Julio, que ayudó a la familia del normalista a lograr que se le realizaran estudios forenses que determinaran los pormenores de su muerte y la manera en que el rostro de Julio había sido desprendido de su cuerpo.

Este libro detalla los innumerables trámites que hicieron viajar al equipo por juzgados de Veracruz, Guerrero, Estado de México y la capital del país, así como la apatía, la precariedad y la frialdad con que trabajan sus empleados. La crónica de Diana del Ángel también nos muestra la capacidad de lucha y entrega a la que es capaz de llegar un sector de la sociedad cuando se trata de buscar la justicia. Además, para generar una imagen más fiel de Julio, a la crónica de los procesos judiciales se agregan testimonios de amigos y familiares del normalista.
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas5 months ago
La familia de la protagonista alimenta su día a día de sueños distantes, cuando no imposibles: la interminable construcción de una casa donde al fin podrán ser felices, la búsqueda de remedios alternativos para la enfermedad incurable que mata lentamente a la madre, los viajes por diversos pueblos de México para convivir con una parentela que parece formada por extraños.

La novela está escrita como una autobiografía que se deja escribir al calor de los recuerdos, dentro de su narrativa van encontrando los episodios más dispares, que al final dibujan una vida: el fanatismo religioso que inculca miedos a diestra y siniestra en los niños, los tropezones de la incipiente vida amorosa de una adolescente que no termina de conocer sus sentimientos, la desbandada de la mayoría de edad que la lleva a alejarse de su mayor motivo de tristeza, el hecho de que su madre va a morir, pero mientras tanto perderá facultades y el dolor dominará su vida.
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
¿Cuál es el significado simbólico y alegórico de los ornamentos y del vestuario en la loa y el auto sacramental de El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz y en el drama Eco y Narciso de Pedro Calderón de la Barca? Cósmica y cosmética, los pliegues de la alegoría en sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Calderón de la Barca pretende plantear respuestas -¿y por qué no?, también incertidumbres- a ésta y otras interrogantes. Adriana Cortés Koloffon se basa en la teoría del pliegue de Gilles Deleuze, así como en la emblemática y en la teoría de los daimones de Angus Fletcher, para establecer semejanzas y diferencias en el plano de lo semántico y lo sintáctico entre las piezas teatrales citadas.
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
A través de Juana Inés Rul-Monasterios, de un ensayo escrito en octubre del año 2068, asistimos a una región llamada Unid@mérica. Presidentes que vigilan desde el cielo a sus gobernados, microchips insertados en el cerebro, interacciones con los actores y actrices de moda, con los dioses griegos, banquetes y la sensación de estar satisfecho en un cuerpo anémico, son elementos que caben en el «espectáculo más grande del mundo».
Virtus, Eve Gil
Eve Gil
Virtus
  • 12
  • 1
  • 2
es
Books
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
Esta es la historia de una decisión. O de una indecisión, más bien. Atari estudia música y es tecladista en un grupo de dark, pero ahora debe elegir entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre. Mientras elige, pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores y sus andanzas en la escena gótica. Quizá el destino no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.
Ojos llenos de sombra, Raquel Castro
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
Los libros no tienen fecha de caducidad, es verdad, pero nada asegura su supervivencia en el tiempo. Por eso celebro que Atrapadas en la escuela lleve veinte años de vida y le deseo muchos más.

Una docena de escritoras mexicanas pertenecientes a diferentes generaciones, con trayectorias y experiencias distintas, quisieron y supieron colocarse en la piel adolescente que ellas habitaron también, para compartir miradas del mundo alrededor de varios temas: el amor, el deseo, la ira, el aprendizaje, el miedo, la muerte.

Después de leer Atrapadas en la escuela, se antoja compartir y hablar de temas entrañables o difíciles, en los que los jóvenes y sus padres o maestros encontrarán compañía y confrontación.
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
Toda profesión, por glamurosa que sea, esconde en los rin-cones de su trastienda algún aspecto que ocultar, algo de lo que arrepentirse. Pero también sucede al contrario. Incluso los empleos peor vistos, aquellos que ninguna madre querría para su hijo, guardan un lado excitante y divertido, provocador y morboso que los hace atrayentes. Eso mismo sucede en los cuentos de Paola Tinoco, donde «escarbando en las zonas más oscuras» los escritores y los camellos se mezclan con los encargados de limpiar la muerte de los coches, de fotografiar a parejas en la cama o de soñar los sueños de otros. Catorce cuentos donde la ambigüedad moral no está reñida ni con el humor ni con la ternura. Aunque no siempre.
Oficios ejemplares, Paola Tinoco
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.
Loba, Verónica Murguía
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
Un controvertido y temperamental Dr. Atl persigue junto a su gran amigo José Torres Palomar el sueño de Olinka: la ciudad perfecta donde gozarían de libertad creativa absoluta y donde la belleza sería la única ley. Ninguno de los dos sospecha que el precario equilibrio de su vida y la del país entero está por fragmentarse y obligarlos a tomar caminos opuestos en los que el Dr. Atl viaja a Europa, regresa tras el golpe de Estado de Huerta e interviene para sumar a Zapata a la causa carrancista; dirige y renueva la Academia de San Carlos, instruye en el muralismo a José Clemente Orozco, entre otros artistas; atestigua el nacimiento del volcán Paricutín y se topa con la gran pasión de su vida: Nahui Ollin.
Escritoras Mexicanas
Escritoras Mexicanasadded a book to the bookshelfEscritoras Mexicanas9 months ago
“Larga Herida” de Artemisa Téllez, es un contratiempo. El no sistema de un tiempo que hubo sido. Un lapso. Entre el dolor y la espera, la arenilla de la reconciliación con una misma, doliente, caminando hacia la reconciliación. La eterna pregunta sobre el tiempo detenido que no es sino el “Mito del eterno retorno «. ¿Cómo se vuelve al amor primigenio si éste se ha evaporado? La pulsión poética de Artemisa echa raíces en una tierra aparentemente infértil. Entre el lodo y la vía láctea, la mirada. Sin dejar de mirarse a sí misma, mirar también el espejismo de la otredad, hasta hacerla propia.
Larga herida, ARTEMISA TÉLLEZ
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)