es
Anna Starobinets

Tienes que mirar

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
En 2012, Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Lo que comienza siendo la crónica de un embarazo malogrado, acaba convirtiéndose en una verdadera historia de terror. Starobinets narra con extrema dureza y desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido.  Tienes que mirar desencadenó una tormenta en Rusia cuando se publicó, ya que se atrevía a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo. Una historia de dolor y de resistencia tan audaz como clarificadora, tan intensa como real, sobre un trauma silenciado.

CRÍTICAS

“Un trauma silenciado en Rusia que es ya, gracias a este libro de lectura obligatoria, un secreto a voces.”
Galina Yusefovich, Meduza

“Un libro sobre un miedo profundo y universal que muy pocos se atreven a confesar o, inlcuso, a mencionar.”
Galina Yusefovich

«Tienes que mirar explora la moral y la ética humanas que aquejan a todas las familias desde tiempos inmemoriales desde la belleza.»
Lisa Hayden, Lizok's Bookshelf

«El libro de Anna Starobinets rebosa franqueza e incomodidad a partes iguales, tanto por su generosidad como por su desesperación.»
Svetlana Reiter

«Una exposición tan despiadada del dolor personal ante la que es difícil mantener los ojos abiertos.»
Andrey Loshak
This book is currently unavailable
127 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2021
Publication year
2021
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

    Alejandra Arévaloshared an impression5 months ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile
    💧Soppy

    Leí este libro con el corazón en la mano pero no pude detenerme. Necesitamos humanidad para entender los procesos de embarazo, parto, aborto y todo lo que está alrededor. Qué librazo.

    Claudiashared an impressionlast year
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    🚀Unputdownable
    💧Soppy

    No soy madre, nunca he estado embarazada y me conmovió profundamente este texto escrito desde la evocación del dolor. La autora logra transmitir magistralmente lo que vivió y despertar una profunda indignación, y repudio, frente a la violencia obstétrica.
    A través del texto ofrece no solo la crónica de su pérdida, sino el retrato de una sociedad rusa conservadora -en la que bien pueden encajar muchas otras- que castiga el duelo y estigmatiza la depresión; en donde la mujer es vista como portadora de la desgracia y como tal debe cumplir su penitencia en silencio.
    Finalmente, invita a reflexionar, oportunamente, sobre las leyes que permiten el aborto y cómo se obstaculiza el acceso para llevarlo a cabo de forma segura, gratuita y con el debido acompañamiento psicológico.

    Alicia M. Maresshared an impression7 months ago

    Estuvo brutal, verdaderamente impactante. Tampoco estoy embarazada, tampoco soy madre, pero la lucidez con la que Starobinets narra este episodio tan difícil en su vida vuelve imposible el no empatizar con ella, llorar. Tocarse el vientre.
    Tienes que mirar es tanto una crítica a un sistema deplorable, arcaico y misógino de salud -donde una mujer, embarazada o no, está obligada a sufrir- como una carta de amor y despedida.
    Es un recuento honesto que hasta podría considerarse un manual de cómo atravesar, acompañadas, el luto.
    Cuando me enteré que su marido falleció en 2017 casi tuve una crisis, neta que ya no puedo más y eso que ni es mi vida. Qué valiente esta mujer, qué escritora prodigiosa, qué madre tan maravillosa. Quisiera darle un abrazo.

    📣 "El «ecuador», lo llaman. De acuerdo con las páginas web de «futuras mamis», este es el momento de empezar a «relajarse, calmarse, disfrutar del embarazo y anticipar el encuentro con el bebé».
    Mi ecuador es, sin embargo, la línea de meta. Aquí es donde todo termina. No habrá ningún encuentro."

    "La canción que dice «es hora, es hora de regocijarnos» y «adiós, adiós, meciendo las plumas del sombrero» me parece la canción más espeluznante del mundo y nunca más podré escucharla; quitaré el sonido si la reproducen en Radio Infantil, saldré de la habitación si alguien la canta. Para mí es una canción sobre cómo mueren los niños sin nacer y con ellos muere toda la felicidad en el mundo; para mí es una canción sobre cómo tus deseos le importan un bledo al destino, para mí esta es una canción sobre mi pequeño diciéndome «adiós»…"

    "Mi tristeza es esa leche blanca y tibia que nadie se va a beber."

Quotes

    Gloria De la Cruzhas quotedlast month
    Me enseña unos ejercicios de respiración simples pero efectivos para calmarme y bajar la frecuencia del pulso (el secreto es sencillo: la exhalación debe ser mucho más larga que la inhalación), así como para relajar la musculatura (también es fácil: para relajar los músculos, primero hay que tensarlos al máximo).
    xfc9zppavhas quoted10 days ago
    No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir y esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad
    Gloria De la Cruzhas quotedlast month
    Pronto estaremos en uno de esos aviones. Cuando despeguemos, abrazaré a mi hijo y miraré hacia abajo por la ventanilla. Tengo vértigo, pero, aun así, miraré.
    Estaré mirándolo.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)