bookmate game

Lucía Lijtmaer

Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) creció en Barcelona. Es escritora y crítica cultural. Colabora habitualmente en El País. Es autora de la crónica híbrida Casi nada que ponerte; de los ensayos Yo también soy una chica lista y Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta: «La autora explica de maravilla de qué modo la derecha, el sistema y el mainstream en general han sabido criminalizar la protesta de tal manera que, hoy en día, cuando alguien declara que es “políticamente incorrecto”, en realidad tiene los números de ser un facha» (Oriol Puig Taulé, Núvol), y de la novela Cauterio, en proceso de traducción al inglés, francés, alemán e italiano, entre otras lenguas: «Un alarde de talento y oficio. Una novela que señala, hiere, acompaña y desasosiega» (Carlos Zanón, El País). Codirige junto con Isa Calderón el late night y podcast cultural Deforme Semanal, merecedor de dos Premios Ondas.
years of life: 1977 present

Audiobooks

Quotes

Bianca Beltránhas quoted2 years ago
Resumir a la persona que te gusta es siempre una estupidez, los datos concretos resultan absurdos, ¿cómo describir a alguien que te gusta? Es como si estuvieras hablando de un mueble, o de unos zapatos.
Nataliahas quoted2 years ago
El que se ríe automáticamente queda por encima del otro, porque le da una vuelta de tuerca a la broma, porque considera que está haciendo una crítica social y cultural descarnada.
Bianca Beltránhas quoted2 years ago
Supongo que hubo una época en la que se podría decir que era feliz. Lo compruebo por el rastro digital que he dejado en las redes, que es el rastro translúcido que deja una babosa. Yo no recuerdo nada. Pero parece ser que tenía un trabajo normal, un horario, salía a cenar, tenía amigas, me cortaba el pelo. Tenía opiniones muy fundadas sobre política nacional e internacional. Leía libros, coleccionaba el New Yorker.

Impressions

Ana Saenzshared an impression2 years ago
🔮Hidden Depths
🎯Worthwhile
👍Worth reading

Muy buenas reflexiones sobre cómo se amenaza a la libertad de expresión y se criminaliza la protesta. Ahora voy a leer el texto para subrayar todas mis partes favoritas y destacables.

Maricruz Barrera Chávezshared an impression2 years ago
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile
👍Worth reading

Desde mi variante lingüística, en la que el equivalente a los ofendiditos es la generación de cristal, me pongo a buscar el material idóneo para describir la generación de "fieros analistas" y encuentro que el papel quizá sea un buen candidato: el cristal se rompe con un impacto violento, mientras que el papel se desgarra a la mínima provocación. La verdad estuvo muy bueno todo el análisis de términos como puritanismo y neopuritanismo, ofendiditos y snowflakes y lo políticamente correcto e incorrecto, su discusión y su mutación en el tiempo. También disfruté la exposición de: los contextos de enunciación de los términos y los discursos de diversos enunciantes. Ahora veré Twitter con una nueva perspectiva.

Breny Monzónshared an impression3 months ago
👍Worth reading

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)