Frankenstein, Mary Shelley
es
Books
Mary Shelley

Frankenstein

Read
305 printed pages
  • 👍6
  • 💡4
  • 🔮4
Novela gótica considerada como el primer texto del género ciencia ficción que aborda la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios.
El protagonista, un joven suizo estudiante de medicina, Víctor Frankenstein, intenta rivalizar en poder con la divinidad, como una suerte de Prometeo moderno, dándole vida a un cuerpo generado a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. Al darse cuenta de lo que ha creado, lleno de espanto huye de su laboratorio. Al volver, el monstruo ha desaparecido.
Pero la sombra de su pecado lo persigue: el monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despiertan en él el odio y la sed de venganza en contra de su creador y los suyos.
Editorial Forja.

El relato parte en la esterilidad del hielo ártico y regresa a él, a un fracaso, a una muerte y a un suicidio anunciado.
El mundo interior de Frankenstein está construido sobre la base de paralelismos o reflejos especulares entre los personajes, entre sus propios objetivos, entre acontecimientos, o entre los diferentes territorios que presenta la naturaleza.
Sobre este entramado, Shelley pone en tela de juicio nuestra (in)certidumbre respecto a una cantidad de temas de carácter moral en los que los personajes (y el lector, con ellos) meten el pie ineluctablemente, como si fuesen trampas puestas en el camino por los mismos acontecimientos relatados.
Pero, sin duda, el tema mayor que Shelley le instala al lector ante los ojos es el problema de la libertad humana, más precisamente, el del libre albedrío.
Y, last but not least, la fina intuición literaria de Mary Shelley, quizás sin que ella misma se percatara, construye una gran metáfora como advertencia a la sociedad industrial del siglo

XIX y postindustrial del XX y XXI.

Prólogo, Claudio Rojas
Impression
Add to shelf
  • 👍Worth reading6
  • 💡Learnt A Lot4
  • 🔮Hidden Depths4
Sign in or Register
Beth
Bethshared an impression24 days ago
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot
🚀Unputdownable

Una joya de la literatura.
Antes de leerlo no tenía idea lo que era esta novela. Me encantó.

Este año tengo muchos clásicos victorianos  pendientes 💕

👍Worth reading

No puedo creer que este libro no se hubiera encontrado entre mi lista de pendientes mucho antes y me arrepiento de mi anterior aversión por los clásicos ya que los consideraba aburridos y obsoletos, tonta de mí.

El cine y la televisión nos han vendido una idea totalmente equivocada de esta joya de la literatura y me alegra mucho poder darme cuenta de esto ahora.

No planeo decir más ya que tienen que leerlo para descubrir los secretos de esta obra maestra, créanme, no tienen una idea; todo lo que creen saber por la pantalla grande es una mentira ¿Qué esperan? ¡Léanlo! Seguro se encontrarán con más preguntas que respuestas ¿Pero no es ese el sentido del conocimiento?

Sinhue_Masan
Sinhue_Masanshared an impression3 months ago
👍Worth reading
💀Spooky
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile

Novela que inaugura todo un género literario, Frankenstein es un clásico ineludible para todo lector amante de la buena literatura. Llena de simbolismos, Frankenstein es la historia de un hombre que ve destruida su vida al otorgarle vida a otro ser; así como Prometeo pago con un sufrimiento eterno la osadía de robar el fuego a los dioses y darlo a los hombres, así Victor Frankenstein sufrió el resto de su vida las consecuencias de su creación. Más que recomendable, de lo mejor que he leído.

La riqueza era un objetivo inferior, pero, ¡qué gloria esperaría un descubrimiento mío que permitiera eliminar la enfermedad del horizonte humano, y pudiera proteger al hombre de todo, excepto de una muerte violenta
os antiguos maestros de esta ciencia —dijo— prometían cosas imposibles, y no llevaban nada a cabo. Los científicos modernos prometen muy poco; saben que los metales no se pueden transmutar, y que el elixir de la vida es una ilusión. Pero estos filósofos, cuyas manos parecen hechas solo para hundirse en la suciedad, y cuyos ojos parecen servir tan solo para escrutar con el microscopio o el crisol, han logrado verdaderos milagros. Conocen hasta las más recónditas intimidades de la naturaleza y muestran cómo se comporta en sus escondrijos. Son capaces de entender lo que pasa en el firmamento, saben cómo circula la sangre y conocen la composición del aire que respiramos. Han adquirido poderes nuevos y casi ilimitados. Son capaces de dominar el trueno, imitar terremotos, e incluso burlarse del mundo invisible con su propia sombra.
Es exquisito el placer de visitar recuerdos de la niñez, antes de que la desdicha empañara mi mente y trastocara mis aspiraciones de ser enormemente útil en sombrías y estrechas reflexiones sobre mí mismo. Además, al reconstruir el panorama de mis años mozos, también registro los sucesos que condujeron, sin que me diera cuenta, a la historia de mi desdicha. Cada vez que quiero justificar ante mí el nacimiento de esa pasión que luego regiría mi destino, la siento brotar, como un río en la montaña, de fuentes innobles y casi olvidadas. Pero, habiéndose hecho caudalosa al avanzar, se transformó en el torrente que, por supuesto, ha arrasado con mis esperanzas y alegrías.
Antihéroes, Bookmate
Bookmate
Antihéroes
  • 19
  • 34
Libros por leer, Carlos Vasquez
Carlos Vasquez
Libros por leer
  • 625
  • 3
Autoras, Ev
Ev
Autoras
  • 39
  • 1
Reto Lectura #eldvchallenge 2020, Alicia Chairez Cabrera
Alicia Chairez Cabrera
Reto Lectura #eldvchallenge 2020
  • 12
  • 1
Míos , Clauss Soombra
Clauss Soombra
Míos
  • 18
bookmate icon
One fee. Stacks of books
You don’t just buy a book, you buy an entire library… for the same price!
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)