bookmate game
es
William Bechtel

Filosofía de la mente

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    El acto locucionario consiste en hacer enunciados con palabras, donde las palabras se usan con sentidos particulares para hacer referencia a objetos particulares. El acto ilocucionario consiste en la acción que el hablante realiza al hacer la emisión. Esa acción podría consistir en aconsejar o prometer. Para distinguir el acto ilocucionario del significado de las palabras (que es parte del acto locucionario) Austin habla de esos usos diferentes del lenguaje en tanto que incluyendo diferentes fuerzas ilocucionarias. Finalmente, el acto perlocucionario consiste en el efecto que la emisión tiene sobre el oyente. Podría consistir en aburrir al oyente o convencerlo de que lleve a cabo determinada acción
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    Wittgenstein mantiene que muchos errores filosóficos surgen de no prestar atención cuidadosa a la naturaleza de los juegos del lenguaje particulares y a las reglas que los
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    Propusieron que el significado de los términos científicos estaba fundado en las experiencias mediante las cuales los científicos podían determinar si los términos eran satisfechos. Tal determinación podría lograrse por observaciones simples o esfuerzos experimentales. La exigencia de que los términos se fundamentasen de esta manera en la experiencia llegó a conocerse como «la teoría del significado como verificabilidad». Una vez que mantuvieron que tal confianza en la verificación era crucial para la ciencia, los positivistas lógicos propusieron extender la exigencia de verificabilidad a otras áreas de la investigación humana y defendieron esa exigencia de modo general para el discurso significativo
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    Una de las cosas que los positivistas trataban de desarrollar era un lenguaje lógicamente propio que exhibiese claramente la lógica. Con tal lenguaje la gente ya no se despistaría más por rasgos de los lenguajes naturales tales como las expresiones no referenciales. El principal foco de atención de los positivistas lógicos fue el lenguaje de la ciencia.
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    De acuerdo con esta teoría, la clase de los nombres se restringe a expresiones que designan directamente individuos que existen de modo efectivo y lo hacen por sí mismos, sin depender del significado de otros términos.
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    Frege propuso que en ciertos contextos un término podía cambiar de tener su sentido y referencia habituales a tener un sentido y referencia indirectos.La referencia indirecta de un término es su sentido ordinario. Esto le permite a Frege resolver otro problema lógico que surge en oraciones que contienen verbos como «sabe», «cree» y «piensa» seguidos de una proposición. Esas oraciones violan la Ley de Leibniz (como se ha señalado anteriormente). Por ejemplo, en la oración «Edipo sabía que él mató al hombre que iba en el carro» no podemos sustituir «el hombre que iba en el carro» por «su padre» sin cambiar el valor de verdad de la oración. La solución de Frege es que en contextos gobernados por verbos como «saber» los términos referenciales no tienen ya su referencia habitual, sino más bien su referencia indirecta. Puesto que la referencia indirecta de «su padre» (esto es: su sentido ordinario) y la de «el hombre que iba en el carro» no son la misma, los dos términos no pueden sustituirse uno por otro y, por consiguiente, no se produce violación alguna de la Ley de Leibniz.
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    Para explicar tales enunciados, Frege introduce la distinción entre el sentido y la referencia de un término. El referente es el objeto nombrado o al que se hace referencia de cualquier otra manera por el término, mientras que el sentido incluye el «modo de presentación» mediante el cual se nos presenta el referente. Usando esta distinción Frege resuelve el problema sobre el enunciado «Venus es la estrella de la mañana». El enunciado nos dice que dos términos con sentidos diferentes tienen efectivamente los mismos referentes.
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    La preocupación por el significado de las palabras y las oraciones del lenguaje surgió muy al comienzo de la filosofía analítica con la obra de Meinong, Frege, Russell y Wittgenstein. Estos filósofos hicieron de la referencia —el fenómeno consistente en que las palabras se refieran o denoten algo en el mundo— el punto central de sus análisis del significado.
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    Meinong propuso que había objetos puros, más allá del existir o no existir, que podrían ser los referentes de nuestros términos lingüísticos incluso cuando no hubiese objetos fácticos que les correspondiesen.
  • ClarNoExplicahas quoted7 years ago
    Los lenguajes extensionales se adhieren a lo que es conocido como la Ley de Leibniz de acuerdo con la cual podemos sustituir un término por otro que se refiere al mismo objeto sin cambiar el valor de verdad de la oración.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)