bookmate game
es
Jordi Soler

La resquebrajadura

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
«There is a crack in everything, that’s how the light gets in, dice el verso de una famosa canción: “Hay una grieta en todas las cosas, así es como entra la luz”. Quizá, más que de una grieta, se trata de una rajadura, o mejor, de una resquebrajadura, pues esta palabra sugiere que algo se ha quebrado sin llegar a romperse; que esa cosa sólida tiene una fuga por la que sale la oscuridad para que entre una porción, aunque sea mínima, de luz. Esta idea de aire budista que aparece en la canción Anthem, de Leonard Cohen, nos dice, por una parte, que no existe la oscuridad total y, por otra, que cualquier cosa, por sólida que parezca, siempre tiene una resquebrajadura por la que se abre al exterior. Esta resquebrajadura que tienen todas las cosas, y también todas las personas, sirve de entrada y de salida y, además, certifica nuestra imperfección. La perfección de un cuerpo que no tuviera un solo contrapunto de imperfección resultaría inapreciable; igual que la oscuridad sería invisible sin una partícula de luz».
This book is currently unavailable
94 printed pages
Original publication
2023
Publication year
2023
Publisher
Siruela
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Raul PAshared an impression7 months ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot

    Es una invitación a darle una revisada a los riesgos de la vida moderna que nos separa de lo esencial del ser humano.
    La parte de El país de la X fue la que menos disfruté puesto que pasa , sin explicación, a ser un libro de historia.

  • antonio hernandez alvarezshared an impression2 years ago
    👍Worth reading

    Un camino continuo de su libro anterior: la orilla celeste. De disfruta, y se lee de manera muy ligera.

Quotes

  • Grecia T.has quoted6 hours ago
    ventilar la esfera.
    En otra parte de su diario nos regala esta clave: «Aspiramos a algo más oculto y misterioso de lo que el sexo es solo un signo, un símbolo». Un signo y un símbolo ¿de qué? No podemos saberlo y es precisamente ahí, en eso que ignoramos, donde radica su poder.
  • Grecia T.has quoted6 hours ago
    Nos desnudamos, vaciamos el aliento para que Alguien nos llene, para que nos habite esa Presencia, pero el vacío que somos en el momento de amar solo se puede vislumbrar si lo situamos, como propone Ceronetti, dentro del Gran Misterio, porque ni siquiera desnudos y vaciados del aliento, ni siquiera cuando estamos así de expuestos e indefensos, de entregados si se quiere, frente al otro, se nos revela el insondable misterio del enamoramiento.
  • Grecia T.has quoted6 hours ago
    Cuando te deseo una parte de mí se ha ido». Este verso de Anne Carson me llevó a la imagen de los amantes que, lo primero que hacen al unirse, es intercambiar sus alientos. El sexo empieza en este intercambio que no podría darse sin el vacío que ha dejado, como dice Carson, la parte de cada uno que se ha ido.
    Los cuerpos se vacían cuando sueltan el aliento, y se vacían doblemente cuando, además, están desnudos uno frente al otro.
    El Cantar de los Cantares, ese libro altamente erótico que forma parte de la Biblia, rescata esa idea de la mística judía que ve en la desnudez del cuerpo la representación física del vacío.
    Hay que vaciarse para dejar entrar al otro, hay que irse, salirse de uno mismo para que ella se nos meta en el cuerpo: en el hueco que ha dejado nuestra salida.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)