bookmate game
es
Books
Kazuo Ishiguro

Los restos del día

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno?
271 printed pages
Original publication
1990
Publication year
1990
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Vero Gavilanes Rualesshared an impression5 years ago
    👍Worth reading

    El libro está escrito de una manera fluida y, a pesar de los saltos temporales y los cambios de tema que pueden ser más o menos abruptos porque siguen el hilo de pensamiento del personaje principal, que es también el narrador, se lee de forma agradable y sin confusiones. No es un libro excepcional o inolvidable, pero la construcción del personaje, su época y su profesión no solo permiten que sea una buena historia, sino que también plantean algunas reflexiones interesantes sobre la agencia del sujeto, la capacidad de decisión, y el rol (significativo o insignificante) que cada persona puede tener en el contexto en que le tocó vivir.

  • Sandy Jaguarshared an impressionlast year
    👍Worth reading
    🚀Unputdownable

    Me pareció una historia terriblemente triste sobre lo alienado que puede llegar a estar el oprimido como para hacerse a un lado y vanagloriarse de haber vivido toda una vida adorando al opresor.

  • Hugo Cardonashared an impression2 years ago

    Bueno a secas

Quotes

  • angiemonicobarrerahas quoted4 years ago
    Aunque no tengo la menor idea de qué utilidad puedo darle a lo que me queda de vida...» En otro párrafo dice: «... sólo veo el resto de mis días como un gran vacío que se extiende ante mí».
  • Dianela Villicaña Denahas quoted15 hours ago
    Quedaba claro, además, que no consideraba «distinguidas» las casas de «nuevos ricos» nacidas del mundo de los negocios; a mi juicio, esta anticuada actitud minó gravemente la autoridad y el respeto que la asociación podría haber llegado a merecer a la hora de fijar los cánones de nuestra profesión.
  • Carlos Vasquezhas quoted2 months ago
    Mi opinión es que nuestra generación ha concedido demasiada importancia a los «aderezos», y sólo Dios sabe el tiempo y la energía que hemos desperdiciado ejercitando nuestra dicción y perfeccionando nuestro lenguaje, y las horas que hemos pasado consultando enciclopedias y publicaciones para ampliar nuestros conocimientos, en lugar de dedicarnos a dominar los principios básicos de nuestra profesión.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)