Quotes from “Procesos de la noche” by Diana del Ángel

La noche ya está entre nosotros, pero la luna llena ilumina el Camino del Andariego que se pierde en el horizonte. El mensaje que Marisa imaginó que Julio nos diría brilla sobre la cruz negra: de algún modo, Julio anduvo hasta llegar a su estrella.
Ha publicado Vasija (2013) y artículos sobre literatura en revistas como Tierra adentro, Este país, Cuadrivio, Casa del tiempo, Círculo de poesía y Artetipos.
Mendoza también les pide que se pronuncien públicamente denunciando la tortura a la que fue sometido su esposo. E
pesar de esta diferencia, los observadores coinciden en que Julio César Mondragón Fontes fue objeto de tortura por más de un victimario, entre las 00:45 y las 2:45 horas del 27 de septiembre de 2014; asimismo señalan las deficiencias y contradicciones de los exámenes necrológicos realizados por la Fiscalía de Guerrero en 2014, lo cual hizo necesaria la segunda necropsia.
A pesar de las divergencias, ambos equipos coinciden en que los elementos para configurar el delito de tortura están dados en los resultados expuestos.
La causa de muerte, nos dice el especialista, es traumatismo craneoencefálico, lesiones en tórax y abdomen.
Según la PGR, los traumatismos fueron producidos en el periodo perimortem, es decir, un lapso no definido de tiempo en el que el cuerpo está cercano a la muerte y las reacciones vitales se producen de manera aminorada.

Cómo... Necesito ayuda. Pará acabar de entender

no se encontraron la laringe ni el páncreas (este último es el primer órgano en descomponerse)
Luego de la apertura de cavidades, continúa el doctor, se apreciaron hemorragias en el pulmón izquierdo, el pulmón derecho y el intestino grueso; las meninges y el encéfalo presentaron heridas
El médico señala que se encontraron equimosis de color violáceo producidas por impacto de objeto romo en el brazo, antebrazo, cara anterior del cuello, espalda, región lumbar, por encima de los glúteos, cresta ilíaca y muslo. Al momento de realizar la segunda autopsia, a poco más de un año de la muerte, los moretones eran visibles gracias al embalsamamiento. Para ilustrar sus palabras, proyecta la imagen del cuerpo expuesto a un estudio de transiluminación, donde se aprecian manchas claras y oscuras; las últimas indican que hubo ruptura de vasos sanguíneos.
La pintura representa el rostro de Julio sobre un fondo naranja, como si amaneciera o atardeciera, su cara está rodeada de cinco flores: una blanca, una azul, dos amarillas y una lila, vilanos del diente de león se dispersan por la superficie y por encima vuelan cuatro colibríes. Marisa abre sus brazos y su figura vestida de negro queda al frente como si pudiera abrazar a Julio.
Vamos mujeres porque así son las cosas. Ejecutaron a Julio; Marisa y Melisa son las que quedaron. Melisa tiene dos años. Marisa tiene que hacerlo. Sayuri fue quien tomó el caso.
Es que en este país, en pleno siglo XXI, la presencia de un hombre evita desapariciones forzadas, secuestros o ejecuciones?
A finales de febrero dos mochileras argentinas fueron drogadas, violadas y asesinadas mientras cruzaban Ecuador en su viaje. Además de la indignación que el hecho levantó en redes sociales también hubo una consigna que se hizo escuchar en medio de todo: “No iban solas, iban juntas”, lo cual puso en cuestión la creencia, decimonónica hay que decirlo, de que las mujeres que no viajan con un hombre van solas, sin nadie que las proteja.
A finales de febrero dos mochileras argentinas fueron drogadas, violadas y asesinadas mien‍
Sólo vamos mujeres. Aunque ha habido compañeros solidarios que se aprestan para conducir, noventa por ciento de las diligencias que ha requerido este caso han sido hecho por mujeres. Nunca falta quién pregunte: ¿Van solas?
En efecto, la sencillez hace pensar en un rito de hermandad, de simples seres humanos con un mismo dolor, un mismo deseo puro de justicia y amor. Todos en la voz de uno pedimos al señor que nos libre de la corrupción, la mentira, los feminicidios, la indiferencia, los megaproyectos, el abuso a los niños, la violencia y la impunidad. Conrado reúne a la familia de Julio: sus tíos Guillermina, Cuitláhuac, Cuauhtémoc; su hermano Lenin, su madre Afrodita, a Marisa y sus padres. Al final, sólo quedan Marisa y su hija frente a la tumba de Julio; Conrado se acerca y bendice a la bebé. Hermanos, podemos ir a seguir luchando, dice el padre.
Conrado dice que la misa será como en los primeros tiempos del cristianismo, no en los grandes templos, sino donde es necesario.
Conrado se dispone a oficiar. Sobre su sotana blanca luce una estola morada, hecha por la Comandanta Ramona del EZLN. Providencialmente, la lectura sugerida para el primer viernes de cuaresma es del libro del profeta Isaías, 58: 1-9, que a la letra dice: “Clama a voz en cuello y que nadie te detenga. Alza la voz como trompeta. Denuncia a mis pueblos sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados”. Esta es palabra de Dios, aclara el sacerdote.
La jueza de Tenancingo, con un vestido negro y un paraguas ridículamente adornado con lentejuelas y encaje, nos espera para dar fin a la diligencia. También los mariachis contratados por Marisa han llegado al lugar. La jueza va dando cuenta de los pasos que se están siguiendo: ruptura de los sellos de la ambulancia, verificación de que en el féretro hay un cuerpo, fijaciones fotográficas por parte de los peritos de la PGR.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)