bookmate game
es
Books
Victor Hugo

Los miserables

Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante veinte años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y que empeña su vida en cuidar a la hija de una mujer que ha debido prostituirse para pagar la manutención de la niña.Así, Jean Valjean se ve obligado a cambiar varias veces de nombres, es apresado, se fuga y reaparece.
Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia.
El enfrentamiento entre ambos se produce durante las revueltas de 1832 en París, donde, en las barricadas, un grupo de jóvenes idealistas planta cara al ejército en defensa de la libertad.
Y, entre todo ello, historias de amor, de sacrificio, de redención, de amistad.
El progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución Francesa, Waterloo, el idilio amoroso, la prisión, el contrato social, las barricadas de 1832, el crimen, las cloacas de París… todo tiene cabida en esta monumental novela.
Y, como su título indica, todo gira en torno a la palabra “miserable”, pues Víctor Hugo distingue entre los miserables hijos de la degradación material, aquellos que nada tienen salvo su dignidad, y los miserables producto de la degradación moral, a los que ya nada les queda, pues han perdido incluso aquello que les hace personas: su humanidad.
Ambos tipos de miserable giran en un fantástico torbellino, los unos luchando denodadamente por avanzar hacia la luz, los otros deslizándose sigilosamente hacia las tinieblas, que siempre, en el fondo, tienen un origen que hay que ir a buscar lejos de quien las sufre.
Una de las mejores novelas de todos los tiempos.
1,883 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2013
Publication year
2013
Publisher
EDHASA
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • lauvillafal47836shared an impression5 years ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile
    💧Soppy

    Creo que hay mucho que aprender de esta obra, sobre todo para aprender a ser mejores seres humanos al vernos reflejados en las páginas de este libro. Fue una lectura algo pesada pero en algunas partes adictivas, tal vez algunos capítulos de contexto histórico hacen que pierdas un poco el ritmo, pero luego vuelves a engancharte a la historia.

  • José Ricardo Ticante Ramírezshared an impression2 months ago
    👍Worth reading
    🐼Fluffy

Quotes

  • juan diego esquivias padillahas quotedlast year
    Estamos convencidos de que si se pudieran ver las almas con los ojos, se vería claramente esa cosa extraña que cada individuo de la especie humana tiene y que corresponde a alguna de las demás especies del mundo animal; y se podría reconocer fácilmente esa verdad, apenas entrevista por los pensadores, que dice que, desde la ostra hasta el águila, desde el cerdo hasta el tigre, todos los animales están presentes en el hombre y cada hombre lleva dentro uno de ellos.A veces, incluso varios a la vez.
    Los animales no son más que las imágenes errantes de nuestras virtudes y nuestros vicios, los fantasmas visibles de nuestras almas.
  • juan diego esquivias padillahas quotedlast year
    Un día vio que unos paisanos estaban arrancando ortigas. Miró aquel montón de plantas desraizadas y secas, y les dijo:
    –Están muertas. Sería muy bueno saber utilizarlas. Cuando la ortiga es joven, la hoja es una excelente verdura; cuando envejece, tiene unos filamentos y unas fibras como las del lino y el cáñamo. La tela de ortiga es tan buena como la de cáñamo. Picada, la ortiga va muy bien con aves; molida, es muy buena para los animales con cuernos. El grano de la ortiga mezclado con el forraje da brillo a la piel de los animales; la raíz, mezclada con sal, produce un bello color amarillo. Por lo demás, es un heno excelente que se puede cortar dos veces. ¿Y qué necesita la ortiga? Poca tierra, ningún cuidado, ningún cultivo. Lo único es que el grano cae a medida que va madurando y su recolección es difícil. Eso es todo. Con un poco de trabajo que se tomara, la ortiga sería útil; se la desprecia, se la considera perjudicial. Entonces la matamos. ¿Cuántos hombres se parecen a la ortiga?
    Después de un silencio añadió:
    –Amigos míos, no olvidéis esto: no hay ni malas hierbas ni malos hombres. Sólo hay malos labradores.
  • juan diego esquivias padillahas quotedlast year
    Como la Thénardier era mala con Cosette, también lo fueron Éponine y Azelma. Los niños, a esta edad, no son más que copias de la madre. El formato es más pequeño, eso es todo.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)