es
Books
Enrique Gavilán Domínguez

Otra historia del tiempo

La fascinación de la música frente a la herida del tiempo. El punto de partida de este libro es un descubrimiento de la imaginación romántica: la música crea un tiempo propio que llega a experimentarse con tal intensidad que puede sustituir al tiempo real hasta provocar su transfiguración. La detención de la rueda del tiempo y su ruido ensordecedor, en la historia del monje desnudo (Wackenroder), se convierte en paradigma de la experiencia artística romántica, sucedáneo de la religión. Así, el libro pasa revista al modo en que la idea es sistematizada y desarrollada, entre otros, por Schopenhauer, Wagner, Adorno y Lévi-Strauss. La segunda parte analiza cómo ciertas músicas contemporáneas han abordado el tiempo, para afrontar sus enigmas a través del sonido. Los principales ejemplos son la Sinfonia de Luciano Berio y el cuarteto de cuerdas de Luigi Nono, pero también un modelo literario, poesía que imita de forma estricta la música para conseguir hablar del tiempo más allá de los límites del lenguaje: Cuatro cuartetos de T. S. Eliot.
419 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2008
Publication year
2008
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • heaven57petitehas quoted7 years ago
    afectado por la noticia, se volvió hacia la audiencia compuesta por una mayoría de trabajadores. Para muchos de los presentes aquél iba a ser su último concierto. El gran violonchelista, después de contarles lo que pasaba, les propuso concluir el concierto, intepretando el final de la Novena antes de separarse. Para Casals, y seguramente también para la mayoría de los músicos y los oyentes, nunca la música alcanzó un sentido semejante; se realizaba así el salto benjaminiano que rompe el orden del tiempo, la irrupción de un trozo del pasado –la obra de Beethoven– tal como «centellea en el instante de un peligro». La experiencia simultánea de las distintas formas del tiempo alcanzó toda su intensidad en ese final.
  • heaven57petitehas quoted7 years ago
    Adorno o Lévi-Strauss plantean que la música articula dos tiempos, el que transcurre durante la audición y el tiempo musical. Sin embargo, sobre estos dos se superpone un tercer tiempo que los contiene, un tiempo que no está regulado ni por el reloj ni por la partitura ni por el movimiento de batuta del director, sino por otra instancia. Se trata de una especie de tiempo geológico, que rara vez se hace perceptible. En octubre del 69, en la conmemoración de una boda real, bajo la tutela de un dictador muy poco musical, la instancia que estableció ese tiempo-portador no fue aquel olvidable director, ni el reloj, ni el alcalde que se había esmerado en dar brillo al evento, sino la Electra Vallisoletana, auténtica creadora de una nueva dimensión de la escucha
  • heaven57petitehas quoted7 years ago
    Si la música es capaz de trastornar el sentido del tiempo y despertar una forma nueva de percibirlo, ese efecto se consiguió mucho más en la espera en la oscuridad que con Beethoven o Rimsky-Korsakoff. A diferencia de la Novena o de cualquier otra música, que es algo a lo que uno puede aproximarse también a través de una grabación, la experiencia del agujero en el tiempo es algo único, algo a lo que ninguna grabación puede acercarnos.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)