bookmate game
es

Oliver Sacks

Oliver Wolf Sacks, comendador de la Orden del Imperio Británico fue un neurólogo y escritor británico, aficionado a la química y divulgador de la ciencia, sobre todo de lo relativo a su especialidad.
Autor de numerosos best sellers, entre ellos varias colecciones de estudios de casos sobre personas con enfermedad neurológica.
years of life: 9 July 1933 30 August 2015

Quotes

Sofi An Cruzhas quotedlast year
i un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí ya para saberlo.
Rubén Carrillo Ruizhas quoted4 months ago
Hacia 1970,2 cuando le va cogiendo el tranquillo, escribe: «Creo que soy un buen (y, muy rara vez, en momentos mágicos, un gran) profesor: no porque comunique hechos, sino porque de alguna manera transmito una especie de pasión por el paciente y el tema, y una idea de la textura de los pacientes, la forma en que sus síntomas encajan en su ser total, y cómo esto, a su vez, encaja en su entorno total: en resumen, una especie de asombro y satisfacción por la forma en que todo encaja (y todo encaja de una manera realmente hermosa, como un maravilloso puzzle)».
Héctor Rojohas quoted2 years ago
Otros casos que aparecen en este capítulo de James lo corroboran, y le llevan a afirmar que «muchas personas (no sabemos cuántas) poseen los objetos de su creencia no en la forma de meros conceptos que el intelecto acepta como verdad, sino más bien en la forma de realidades casi sensibles percibidas de manera directa».

Impressions

kathecadavidshared an impression2 years ago
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot
👍Worth reading

Muy bueno. Excelente lectura

Tutitas Juarezshared an impression2 years ago
👍Worth reading

EXCELENTE.

  • Xavo Camachoshared an impression7 months ago
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile
    👍Worth reading

    Este libro “consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo»”, dicho esto, es un libro imperdible, las críticas más fuertes dicen del libro que “su énfasis en las historias de casos individuales puede llevar a generalizaciones inexactas o a la percepción errónea de que los trastornos neurológicos son meramente curiosidades médicas.” Se los concedo, porque a mí, las enfermedades mentales, siempre me han causado mucha curiosidad, nada que ver con el morbo, más bien con el terror, me parecen enfermedades o padecimientos terribles y aun así, no puedo permanecer indiferente.

    Oliver Sacks narra veinte historias obtenidas de sus pacientes, evidentemente los nombre sy situaciones han sido alterados para preservar la confidencialidad, se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario.

    Por ejemplo, la agnosia visual del Dr. P. le impedía reconocer caras y objetos, a menudo, confundía a las personas con objetos inanimados, es él quien confundió a su mujer con un sombrero. Tenemos también a Jimmie, que padece el síndrome de Korsakoff, lo que causó una grave amnesia anterógrada, manifestando dificultades para recordar eventos recientes y formar nuevos recuerdos. También encontramos a Witty Ticcy Ray con el síndrome de Tourette que provocaba que Ray tuviera tics motores y vocales incontrolables. La Paciente Sra. B, antigua química que mostró un cambio de personalidad después de desarrollar un carcinoma cerebral en el sector orbitofrontal de ambos hemisferios. A pesar de su comportamiento chistoso e impulsivo, su mundo había perdido significado y todo le daba igual. Hasta uno muy interesante, una octogenaria que, enferma de sífilis pidió atender la infección, pero no las consecuencias psicológicas y un hombre que desarrolló el olfato detallado de un perro sin poder identificar más que dos olores.

    Pero debo destacar un caso, el de “Los gemelos pitagóricos”, la razón es muy personal, soy gemelo, aunque suficientemente normal, al menos no nos han diagnosticado como autistas, psicóticos o gravemente retardados. Estos gemelos piden que se les dé una fecha cualquiera de los cuarenta mil años futuros y casi instantáneamente determinan a qué día de la semana corresponde ¿Aún no te ha sorprendido? Bueno pues resulta que, si examinas su capacidad de cálculo, lo hacen asombrosamente mal, no son capaces de hacer sumas y restas simples, y ni siquiera pueden entender qué significa la multiplicación y la división, pero si pueden detallar el tiempo meteorológico y los acontecimientos de cualquier día de sus vidas... cualquier día.

    Este libro me gustó muchísimo por la curiosidad que mencioné anteriormente, pero, si cada cabeza es un mundo, tenemos aquí veinte padecimientos particulares, únicos, no es una guía para conocerlos ni diagnosticarlos.

  • fb2epub
    Drag & drop your files (not more than 5 at once)