es

ITESO

Los libros del ITESO contribuyen al desarrollo integral de las personas que están o se dedican a la formación profesional, de especialidades y posgrados en áreas de humanidades, economía y negocios, ingenierías y espiritualidad ignaciana. Con nuestros libros buscamos difundir el conocimiento en cualquier lugar del mundo, aportándote reflexiones y soluciones académicas pertinentes a los desafíos de la humanidad.

Si quieres conocer más sobre las publicaciones del ITESO, búscanos en www.publicaciones.iteso.mx

Quotes

Aniehas quotedlast year
“parcelación del campo de la salud / enfermedad”, proceso que se encontraba en las antípodas de lo que Morin, en el segundo epígrafe, llama “scienza nuova”: la desarticulación entre lo físico, lo biológico, lo social, lo cultural y lo psíquico en los problemas y objetos relativos a la psicología y a la salud / enfermedad.
Aniehas quotedlast year
En todas sus obras, en particular en los distintos tomos que constituyen El método, Edgar Morin propone los distintos macroconceptos que va construyendo como el andamiaje indispensable del pensamiento complejo. Así, por mi parte, trato de demostrar que las distintas investigaciones que he realizado tienen como pivote un macroconcepto de salud–enfermedad, el que he ido edificando de forma gradual y que debe considerarse, por ello mismo, como inacabado. Porque lo propio de los macroconceptos es su carácter provisorio, en tanto ofician como meras hojas de ruta, como un trazado de los hilos y vectores con que se anuda la complejidad; no se “definen” echando mano de un diccionario o una enciclopedia: en lugar de ello adquieren sentidos concretos a tenor de las aventuras del pensamiento en las que los caminantes los utilizan como guía. Más que un método (camino), sugieren una manera de caminar.
Aniehas quoted9 months ago
Los antropólogos fueron los primeros en romper con la concepción eurocéntrica, elitista y restrictiva de la cultura, sustituyéndola por una “concepción total” basada en el doble postulado de la relatividad y universalidad de la cultura.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)