es
Books
Viktor Frankl

La voluntad de sentido

  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    El hombre sin embargo es incondicionado en cuanto es capaz de autodeterminación. Él mismo decide si se va a dejar determinar por las cosas o no.
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    ¿Cuál es, ahora, la diferencia entre causas y razones? Cuando alguien corta cebollas, llora. Sus lágrimas tienen una causa. Pero no tiene razón para llorar. Y un alpinista que está acercándose a una cima de 4.000 metros puede sentir miedo o una opresión. Estos sentimientos tienen ya una causa o bien una razón. La causa podrá ser falta de oxígeno, pero cuando el alpinista sabe que no está bien equipado y le falta entrenamiento entonces su miedo no tiene causa, sino una razón.
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    si el inculpado argumenta que no es libre y por eso no es responsable del hecho cometido
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    «Yo sufrí más por la idea de que tuviera complejos que por los complejos mismos. Todo lo terrible que viví y experimenté en mi niñez no lo daría por nada del mundo. Pues estoy segura que mucho de positivo surgió de ello.»
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    el determinismo no niega tal libertad; lo hace el «pandeterminismo»
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    se me apostrofó que como «Profesor de Neurología y Psiquiatría» debería estar informado sobre los condicionamientos biológicos, psicológicos y sociológicos del hombre invité a reflexionar en el hecho de que no solamente era profesor en dos especialidades, sino también sobreviviente de cuatro campos de concentración y, como tal, testigo de la capacidad del hombre de resistir aun a las peores condiciones. Y si Sigmund Freud dijo una vez: «trátese de exponer al hambre a un grupo de personas diversas y con el aumento de la necesidad apremiante de alimentos, todas las diferencias individuales se borrarán y, en su lugar, aparecerán las manifestaciones uniformes de este instinto no gratificado» ( Gesammelte Werke, vol. V, p. 209), lo que sucedió en realidad fue más bien todo lo contrario. En el campo de concentración la gente se volvió más diferenciada aún. Los cerdos se desenmascararon. Y también los santos. El hambre los descubrió. Ese hambre era el mismo en un caso y otro. Sin embargo, la gente se diferencia. ¿Cómo dice el título del Best-Seller?: Calories do not count (Las calorías no importan).
    Finalmente, la conducta del hombre no es dictada por las condiciones que él encuentra sino por las decisiones que toma.
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    De manera que la libertad es uno de los fenómenos humanos. Pero también es ella un fenómeno demasiado humano. La libertad humana es libertad finita: el hombre no es libre de condicionamientos, sino que es libre solamente respecto a la actitud como ha de asumirlos. Pero el hombre no está determinado inequívocamen te. Pues, finalmente, le incumbe a él decidir si se deja vencer, si se somete a los condicionamientos. Existe un espacio dentro del cual el hombre puede trascenderlos con lo cual él sólo cobraría el impulso para alcanzar la verdadera dimensión humana.
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    no se trata en realidad de una unidad en la multiplicidad, sino más bien una unidad a pesar de la multiplicidad.
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    as distintas ciencias retratan la realidad en forma tan diferente que esas imágenes se contradicen entre sí. Yo afirmo que estas contradicciones no niegan la unidad de la realidad, y eso vale especialmente respecto a la realidad humana. Para ilustrar mi afirmación sólo necesitamos darnos cuenta de que cada ciencia se puede considerar como un corte transversal muy determinado, a través de la realidad.
  • Gaby Ghas quoted17 days ago
    el hombre no es libre de condicionamientos. El no es libre de algo, sino libre para algo. Es libre para adoptar una posición o una actitud, sea como sea, frente a los condicionamientos y para la actitud que elige hacia ellos, no sólo es libre sino responsable.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)