es
Francesc Torralba

Mundo volátil

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    No sabemos exactamente qué es, de qué estamos hablando cuando hablamos del tiempo, pero constatamos, en nuestra propia carne, el fluir de los días, el pasar de las horas, el devenir de la historia.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    Podemos realizar muchas actividades en un día, en una semana, en un año, pero no podemos acortar el día, ni podemos prolongarlo. Tampoco podemos anticipar la primavera, ni acortar el invierno. El tiempo fluye, pero no podemos detenerlo en un instante bello y petrificar el momento vivido eternamente.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    Escribe Séneca en la Carta número XLIX titulada La vida es breve: «Lo que vivimos es un punto, y aún menos que un punto, y por añadidura, esta cosa es tan pequeña, para mayor engaño, la Naturaleza la ha dividido a fin de darle la apariencia de un prolongado espacio de tiempo; de una porción ha hecho la infancia, de otra la mocedad, de otra la adolescencia, de otra un cierto descenso de la adolescencia a la vejez, de otra la propia vejez. ¡En una cosa tan breve cuántos peldaños ha puesto!».
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    La actitud común frente a la muerte en el magma de la sociedad volátil es la indiferencia, la fuga, la huida por la tangente.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    La humildad está prohibida porque evoca baja autoestima y falta de seguridad y, sin embargo, es la consecuencia directa del saber, del conocimiento.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    «Todo el mundo sabe de todo y lo sabe ahora».
    La cultura de la inmediatez es intolerante a la espera.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    El miedo a fracasar paraliza a la persona y, sin embargo, esta solo puede progresar como ser humano si tiene la audacia de enfrentarse a sus límites, de explorar sus fronteras personales, de reconocer sus errores y sus fracasos. Este aprendizaje no solo la hará más humilde, sino también más sensible a los otros seres humanos, más tolerante a sus errores y más comprensiva con sus fracasos. El fracaso, bien digerido, es un antídoto a la vanidad y un catalizador de la humildad.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    El fracaso –decíamos– se ha convertido en una palabra prohibida. Y, sin embargo, en tanto animal vulnerable, el ser humano siempre está expuesto a fracasar en sus empeños por realizar un determinado proyecto. La tolerancia a la frustración es la gran virtud que se debería administrar públicamente, así como el sentido de los límites y la humildad, porque el fracaso, como el error, es una posibilidad inherente al ser vulnerable.
    Errare –decían los clásicos– humanum est.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    Escribía, hace años, la ensayista norteamericana Susan Sontag: «La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar».
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    El exceso verbal da pie a la cháchara estúpida. El exceso icónico tiene como consecuencia un océano de fotografías que nadie puede contemplar porque no hay tiempo material para ello. Necesitamos, con urgencia, una nueva ética para la sociedad digital, un uso adecuado y prudencial de la red. No está de más recordar, con el sabio del Antiguo Testamento, que debe haber un tiempo para la conexión, pero también para la desconexión.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)