Este volumen tiene como principal objetivo acercar la investigación y la evaluación a la práctica clínica de la psicoterapia, estableciendo un puente entre los resultados de los estudios empíricos y el trabajo artesanal de la psicoterapia.
Para ello, se revisa y sintetiza la investigación en psicoterapia psicoanalítica desarrollada en las últimas décadas, tanto la que da cuenta de su eficacia y efectividad como la centrada en aspectos del proceso terapéutico y de cambio. Se abordan diferentes modalidades de psicoterapia (individual, de pareja, de familia, de grupo), realizadas con niños, adolescentes o adultos. Asimismo, se presentan de manera didáctica los procedimientos metodológicos y estadísticos necesarios tanto para entender las investigaciones publicadas como para llevarlas a cabo.
Es, pues, un libro imprescindible para todos aquellos terapeutas de orientación psicoanalítica que se planteen integrar su experiencia clínica con la investigación y para los investigadores que quieran conocer qué y cómo se investiga en psicoterapia psicoanalítica. También resulta de interés a los estudiantes universitarios de grado, posgrado y doctorado, que encontrarán en este texto las herramientas necesarias para diseñar un estudio cualitativo o cuantitativo, así como los procedimientos estadísticos con los que analizar los resultados.