es
Ricardo Piglia

Los diarios de Emilio Renzi (III)

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
Adalberto Cortezhas quotedlast year
Llámenme Ismael, soy el sobreviviente del Pequod, soy el cazador Gracchus, soy Molloy, soy Malone
Adalberto Cortezhas quotedlast year
Leo en un viejo número de The Magazine of Fantasy and Science Fiction sobre la persistencia del tigre en la literatura inglesa: el tigre que arde luminoso en la foresta de la noche de W. Blake, el Shere Khan de Rudyard Kipling, el tigre de Yucatán de Hilaire Belloc, el tigre overo de las llanuras del paraíso de Ian McKenzie, y entonces pienso que también el tigre ha sido robado de las bibliotecas por el hacedor ciego que quiso soñarlos, pero sin suerte porque los tigres le salían «tirando a perro o a pájaro».
Adalberto Cortezhas quotedlast year
Leemos igual a pesar de los cambios? ¿Qué es lo que persiste en esta práctica de larguísima duración? Tiendo a pensar que el modo de leer no ha variado, más allá de los cambios en el soporte –papiro, rollo, libro, pantalla–, de la posición del cuerpo, de los sistemas de iluminación y de los cambios en la diagramación de los textos. Leer ha sido siempre pasar de un signo a otro. Ese movimiento, como la respiración, no ha variado. Leemos a la misma velocidad que en los tiempos de
Adalberto Cortezhas quotedlast year
Los estudiantes del seminario me regalan como recuerdo un Kindle. Para que actualice su modo de leer, profesor, ironizan. Me incluyen las obras completas de Rosa Luxemburgo y de Henry James. Paso varias horas estudiando las posibilidades múltiples del aparato digital. Una máquina de leer más dinámica que un libro (y más fría).
Adalberto Cortezhas quotedlast year
he descubierto un vino chileno muy bueno que no carece del confuso nombre de «Los Vascos
Adalberto Cortezhas quotedlast year
Hay un tango (de 1944-1945) con letra del gran Homero Expósito y música de Enrique Villegas (yes, the monk), se llama «Si hoy fuera ayer» y la letra es bellísima
Adalberto Cortezhas quotedlast year
Nos molestan las oposiciones binarias –dijo el chico.
–¿Por qué? –dijo Renzi–, las oposiciones binarias están bien, no creo en la moda actual que pone tantas alternativas que las convicciones se diluyen en una jalea liberal donde todos los términos y las categorías valen igual, nosotros pensamos a partir de opuestos, los opuestos son juicios sintéticos a priori, tienen en su interior redes múltiples.
–El binarismo no me convence –insistió el chico–, es maniqueo
Adalberto Cortezhas quotedlast year
El mejor instrumento de la medicina es la silla, porque ahí el paciente puede sentarse y hablar
Adalberto Cortezhas quotedlast year
No hay hombre que sea tan distinto de otro como lo es de sí mismo en los diversos tiempos», Pascal
LUIS BOLAÑOShas quoted2 years ago
Trabajo desde hace meses en la novela. Las pastillas me permiten concentrarme y trabajar diez horas seguidas, luego paso un día en blanco y me vuelvo a encerrar otras diez horas. Trato de escribir un primer borrador sin volver atrás y sin releer. Las cartas que lee Arocena son un núcleo básico de la trama.
LUIS BOLAÑOShas quoted2 years ago
Novela. Tensión paradójica y trivial por tratarse de un «encargo»: Maggi escribe casi al dictado, pero interviene en las transformaciones de esa vida que trata de reconstruir. ¿Dónde puede estar «lo argentino»? Es lo que no puedo adivinar. ¿Y por qué después de todo tengo esa intuición, si yo no creo en nada por el estilo? Creo que ahí está para mí la manera de escribir sobre el presente, sobre estos tiempos oscuros. Entonces creo que lo mejor será trabajar sobre una biografía histórica (quizá de un personaje real, un héroe invisible y oscuro del siglo XIX). Evitar la tentación de que ese hombre sea Witold Gombrowicz.
LUIS BOLAÑOShas quoted2 years ago
su vivir, porque no era su vida, era el transcurrir de los días. Así que usó unas cajas de cartón que le pidió a su amigo el almacenero de la calle Ayacucho y usó cajas de productos diversos para guardarlos y enc
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)