es
Books
Laura Quintana

Política de los cuerpos

¿Por qué personas precarizadas optan, una y otra vez, por visiones políticas que agudizan su marginación? ¿Por qué terminan culpabilizando de sus circunstancias a sujetos vulnerables como ellos, en lugar de reconocer las condiciones sociales que los afectan?
Llevando a cabo una interpretación original del pensamiento de Jacques Rancière, Política de los cuerpos construye otro horizonte de reflexión: la falta de agencia crítica hoy tiene que ver, más que con el engaño y la manipulación, con una pérdida del deseo de transformación, propiciada por algunas dinámicas del consensualismo contemporáneo.
Este libro ofrece un análisis de ciertas condiciones estético-políticas y socio-económicas del presente histórico, deteniéndose en sus dimensiones corporales y afectivas. tiende, así, a las transformaciones corporales que las prácticas emancipatorias producen, a la manera en que afectan configuraciones de poder, y a cómo pueden irradiarse en y alterar el mundo.
552 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2020
Publication year
2020
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Emmanuelhas quotedlast year
    Demostraciones –no necesariamente verbales– que desplazan y modifican prácticas de sentido corporalizadas, muchas de ellas verbales, que pueden apropiarse y desplegarse en escenarios polémicos, fracturando así las corporizaciones existentes (Quintana, 2016a: 16). Dado esto, los argumentos políticos tienen siempre una dimensión corporal, afectiva, y esto es transversal a la constitución y la demostración de un sujeto político.
  • Emmanuelhas quotedlast year
    En todos los casos anteriores se muestra que argumentar políticamente tiene que ver con una intervención estética (con intervenciones singulares en nombre de un colectivo, con manifestaciones de cuerpos acomunados u organizados), que en su aparecer (en gestos, en instancias de enunciación y en el mismo aparecer de sus cuerpos acomunados u organizados, en los tratos y los contactos que pueden darse entre ellos) escenifica (muestra, demuestra, de ahí la dimensión estética) los juegos de poder que sujetan o dominan a esos cuerpos; las injusticias y los problemas que estos padecen, y las formas de tratarlos.
  • Emmanuelhas quotedlast year
    esta acción que supone la generación de una instancia de enunciación inédita también pone en cuestión la distinción tajante entre lenguajes estéticos (poéticos, gestuales, de la imagen) de apertura al mundo y reglas de la actividad comunicacional, así como la idea de que los primeros deben legitimarse en los segundos para reivindicarse en una acción comunicativa, pues la manifestación del litigio puede expresar un argumento que no estaba dado, precisamente al crear un escenario de visibilidad, un orden poético (en imágenes, gestualidades, posiciones de los cuerpos) –metáforas de una situación que hacen ver una cosa en otra– que permite otra apertura al mundo, en donde ese argumento pueda valer (cfr. Rancière, 1996: 79): el mundo en el que el objeto de discusión pueda figurar como objeto, los mundos en que esos actos de comunidad puedan valer como actos de comunidad, y en que los cuerpos manifestados disensualmente puedan contar como sujetos políticos (cfr. Rancière, 1996: 76-77)

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)