bookmate game
es
Books
Silvia Adela Kohan

La escritura terapéutica

  • Angélica Hernández Moraleshas quoted4 years ago
    La mirada del otro determina la temperatura anímica. Aceptarse entonces para no esperar la atención de los demás, para no suponer que no te tienen en cuenta, para contar contigo y ocupar tu lugar en el mundo con comodidad.
  • Lorena de Ramoshas quoted7 years ago
    Pon tus fantasmas en palabras para que te molesten menos. Pon tu corazón sobre el papel. Pon tus emociones en un texto para vivir mejor.
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Empieza a escribir sin rumbo fijo con la palabra casa. Efectúa una serie de asociaciones y, aunque hables de otras cosas, intenta que se vinculen de algún modo a la casa. Continúa con evocaciones, y haz lo mismo, busca sensaciones, itinerarios en torno a esa casa, al lugar. Por fin, observa el rumbo que ha tomado la narración, a ver adónde te ha llevado. Si no has llegado a un final, establece una relación con el inicio, un contraste o un dato que cambie en algo ese inicio, y complétalo. Lee otros relatos centrados en una casa y compáralos por el enfoque, el sentimiento, las vivencias. Escribe del mismo modo otro relato con otro motivo temático que sientas afín a ti por alguna razón.
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Un motivo temático suele ser el punto en el que se centra buena parte del relato, y se concentra en una palabra. Se reparte a lo largo de toda la obra o hace de hilo conductor en un poema o en un relato; es un eje en torno al cual se desarrollan los hechos. Es un elemento mínimo pero muy significativo para el autor: suele tener su importancia en la experiencia vivida del autor al mismo tiempo que en el texto literario o poético.

    Todo puede convertirse en motivo temático: un sentimiento, un objeto, un lugar, un sonido, etcétera. Los hay repetidos en la literatura, pero tratados y expresados de modo diferente. Uno común y muy diverso en la poesía es la luna, tan requerida por los poetas.
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Una palabra que se escribe es como una piedra que se lanza al estanque y provoca ondas expansivas a su alrededor. Unas pocas en un poema dicen mucho.

    Prueba este ejercicio: una piedra al estanque

    Lee este poema y toma nota de las resonancias que te provoca
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Consiste en escribir lo primero que se te ocurra e ir uniendo las palabras dadas, respetando el orden en que aparecen
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Con esta anécdota nos recuerda que basta una palabra para que algo cambie. ¿Qué palabra desencadenó en tu vida un hecho maravilloso o desafortunado? Déjalas salir y acomodarse en su propio espacio. Juega con ellas, provoca sus encuentros al azar y observa los resultados
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Completa ocho frases que empiecen por: «Me daré permiso para…». Deduce una conclusión de lo que has decidido permitirte como una especie de propuesta a ti mismo
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Horacio Quiroga aconsejaba: «No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno».
  • Josué Osbournehas quoted8 months ago
    Investigue la causa que le impele a escribir; examine si ella extiende sus raíces en lo más profundo de su corazón. [...] Esto ante todo: pregúntese en la hora más serena de su noche: «¿Debo escribir?». Ahonde en sí mismo hacia una profunda respuesta; y si resulta afirmativa, si puede afrontar tan seria pregunta con un fuerte y sencillo «debo», construya entonces su vida según esta necesidad; su vida tiene que ser, hasta en su hora más indiferente e insignificante, un signo y testimonio de este impulso
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)