es
Books
Manuel Delgado

El espacio público como ideología

Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso.
120 printed pages
Original publication
2019
Publication year
2019
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Misael Zunigashared an impression4 years ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot

    Este libro es una gran denuncia del discurso "urbanístico" que cada vez pulula mas en nuestras ciudades de latino américa. Ese que nos dice que somos iguales, que la ciudad es igual para todos, sobre todo en los centros históricos, donde al final del día las personas pobres son "intrusas" que afean la vista.

    Hace meses este antropología en una charla me regaño porque mal interprete su postura, era obvio porque no le había leído ; pregunte si la idea de esfera publica de Arent podía ser materializada en el espacio publico. Todo mal de mi parte.

  • zentenovaleriashared an impression5 years ago
    💡Learnt A Lot

    Una visión interesante del espacio público

Quotes

  • Carla Segurahas quoted5 years ago
    Como concepto político, espacio público se supone que quiere decir esfera de coexistencia pacífica y armoniosa de lo heterogéneo de la sociedad, evidencia de que lo que nos permite hacer sociedad es que nos ponemos de acuerdo en un conjunto de postulados programáticos en el seno de los cuales las diferencias se ven superadas, sin quedar olvidadas ni negadas del todo, sino definidas aparte, en ese otro escenario al que llamamos privado.
  • Bonzo Poehas quoted12 days ago
    Por eso es inútil resistirse a la identificación, porque nos pasamos el tiempo aplicando sobre los demás lo que los demás aplican sobre nosotros: un entramado preexistente de categorías, algunas de las cuales, excluyentes e incapacitadoras. Porque los participantes en cualquier encuentro aplican esquemas de percepción y reproducen principios normativos que determinan la definición y el transcurso de cada secuencia de acción, no podemos evitar que los pequeños detalles nos delaten. Podemos sa­­crificar nuestra identidad para ser aceptables para los otros, pero falta que los otros acepten y den por buena la ofrenda.
  • Bonzo Poehas quoted12 days ago
    No vale llamarse a engaño. No existen sociedades anónimas, es decir, formas de vínculo social cuyos componentes humanos sean totalmente extraños unos a otros. Quizás existan espacios del anonimato, pero no puede haber seres espaciantes —permítase evocar a Heidegger— anónimos, es decir, individuos que desarrollen en esos espacios vínculos completamente desafiliados. Sólo en mera teoría nos corresponde el derecho a ser reconocidos como no reconocibles. Puede ser que existan territorios sin identidad, pero no cuerpos sin identificar, es decir, sin enclasar. Ni los espacios públicos o semipúblicos urbanos —la calle, la plaza, el vestíbulo, el parque, el transporte público, el café, la discoteca...— ni los supuestos no-lugares —aeropuerto, hotel, centro comercial...— son excepciones de ese mismo principio que establece que pensar es pensar socialmente y pensar socialmente es clasificar socialmente, es decir, aplicar sobre la realidad circundante una trama taxonómica que no tolera la ambigüedad y la neutraliza.

    Nadie es un desconocido total. Hay quienes ni siquiera pueden intentar serlo.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)