es
Books
Paola Angeli Bernardini

Mujeres y diosas en el Mediterráneo antiguo

  • natharcamhas quoted10 months ago
    aún a día de hoy. De ahí la atención que hemos prestado a la geografía del Mediterráneo en cuanto que región colectiva, a la vez que conjunto de mares diversos de Oriente y Occidente, cada uno con su propia configuración: cerrado como el mar Negro; puente entre Grecia y Asia Menor, como el mar Egeo; corredor de unión, como el mar Jónico; canal entre Iliria e Italia, como el mar Adriático; acceso a Occidente, como el mar de Sicilia; o puerta hacia Etruria y Roma, como el mar Tirreno.

    En realidad, el Mediterráneo antiguo era un lugar de intercambio, interacción y contaminación. En el centro estaba Grecia, península abierta al mar de litorales abruptos, puertos y refugios estratégicos y mil y una islas; punto de partida del comercio y la colonización hacia
  • natharcamhas quoted10 months ago
    Un Mediterráneo, por tanto, que funciona como encrucijada de encuentros e intercambios entre personas y culturas, como inmenso acervo de historias y relatos, como lugar de descubrimientos, desventuras y prodigios que contempla a las mujeres no como seres aislados y recluidos, sino presentes y partícipes, si bien es cierto que en distinta y gradual medida.
  • natharcamhas quoted10 months ago
    Afrodita, la diosa nacida del mar que rige las pasiones eróticas y los impulsos sexuales, cuyo trasfondo se sitúa en la superficie marítima.
  • natharcamhas quoted10 months ago
    con los datos de la historia y la geografía antropológica y cultural, así como del arte, podremos descubrir una serie de posturas mucho menos drásticas que nos conducen a reflexiones y perspectivas tan útiles como novedosas. Las heroínas del mito vinculan sus peripecias a las olas capaces de llevarlas a la salvación o el naufragio. Son, casi siempre, vivencias amorosas gobernadas por
  • natharcamhas quoted10 months ago
    Es muy común sostener que, en la Antigüedad, las mujeres griegas y de las regiones a la orilla del Mediterráneo no participaban en la vida que tenía lugar en el mar y por toda la costa, pues preferían la seguridad de las paredes domésticas. La escasez de fuentes arqueológicas, epigráficas y literarias en torno a la relación entre la mujer y el mar podría confirmar, en un principio, esa realidad
  • natharcamhas quoted10 months ago
    mujer se basaba en el retiro y la reclusión, y tenía lugar en el interior del oikos, más que en las estructuras urbanas.
  • natharcamhas quoted10 months ago
    Las reflexiones sobre la movilidad femenina en la Antigua Grecia suelen venir acompañadas, tanto en los autores antiguos como en los historiadores modernos —que siguen el rastro de los primeros—, de la convicción de que, en este período, el estatus social de la
  • Angel H. Ortizhas quoted10 months ago
    Los usos y costumbres, las reglas sociales y los prejuicios influyen en el comportamiento del ser humano, contribuyendo a crear y reforzar divisiones y abismos. Así, cuando un pensamiento arraiga en el trascurso de los siglos y se impone una teoría, tal vez por comodidad, que opera a partir de adeptos en su mayoría masculinos, no resulta nada fácil desterrar las convicciones aceptadas y heredadas.
  • maleñohas quotedlast year
    En algunos trabajos recientes, he tenido ocasión de ocuparme de Io, hija de Ínaco, el dios río de la Argólide, y sacerdotisa de Hera en la ciudad de Argos. Zeus se enamoró de la joven y tuvo una aventura amorosa con ella. A causa de los celos de su esposa Hera, este la transformó en una cándida ternera que el vaquero Argos se encargaba de vigilar con sus numerosos ojos.
  • maleñohas quotedlast year
    fume de azafrán o de rosas. El toro se echó ante la muchacha, inconsciente e intrigada, a punto de ser atrapada en la pasión amorosa del animal. Lo acarició, le puso una corona de flores entre los cuernos en forma de cuarto de luna, y saltó sobre la grupa. El toro se hundió de repente para lanzarse a atravesar el mar con la muchacha montada en él hasta la isla de Creta, junto a un cortejo de tritones, nereidas, delfines y amorcillos danzantes. Era casi un séquito nupcial, tal y como lo describe Luciano en el diálogo «Céfiro y Noto», el último de los Diálogos marinos:
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)