¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?
La meditación se define en términos generales como una práctica utilizada tanto para entrenar la atención y la conciencia como para lograr la claridad mental y la estabilidad emocional. La práctica incluye una serie de técnicas, como la respiración o el movimiento, para lograr el objetivo de aumentar la atención y la estabilidad emocional.
Más allá de esta definición imprecisa, muchos estudiosos se han esforzado por definir el fenómeno con mayor precisión. La razón es que la meditación adopta diversas formas y se incorpora de manera diferente en los entornos religiosos y no religiosos. Veamos qué es la meditación con más detalle.
La historia
La meditación se practica desde el año 1500 antes de Cristo. Los primeros registros de la meditación se encuentran en las tradiciones hindúes del vendantismo, que es una forma de hinduismo que todavía utiliza la meditación en la actualidad. Otras formas de meditación temprana fueron desarrolladas por los taoístas en China y los budistas en la India.
Los primeros judíos y cristianos también probaron las prácticas meditativas. Filón de Alejandría y Plotino son dos pensadores judíos y cristianos que escribieron específicamente sobre la meditación alrededor del año 20 a.C., pero sus puntos de vista no fueron plenamente aceptados en sus respectivas religiones hasta la Edad Media.
Durante la Edad Media, la meditación se integró más en las religiones occidentales, como el cristianismo, el judaísmo y el islam. La Lectio Divina, las prácticas cabalísticas y el sufismo son sólo tres ejemplos de cómo la meditación se entrelazó con la fe religiosa occidental durante la Edad Media. Al mismo tiempo, las prácticas meditativas llegaron a Japón, donde se desarrollaron e integraron en otras formas de budismo.