es
Books
Ramón del Castillo

El jardín de los delirios

Una crítica a las fantasías del naturalismo hípster

Desde pequeños nos trasmiten una forma de situarnos en el espacio: la naturaleza puede considerarse el lugar de aventuras épicas o el escenario del aburrimiento absoluto; puede ser un lugar para huir de la vida urbana, pero también
algo peligroso que evitar.

La naturaleza se ha ido convirtiendo en un objeto de adoración, pero el ecologismo no requiere del culto: la principal razón por la que se promueve el cuidado del medioambiente es egoísta.

La humanidad maneja la naturaleza a su antojo: ha creado una planta electrónica a la que cuidar como un Tamagotchi, vende islas artificiales con la forma de los continentes y sus países y en Nueva York ya existe también el Lowline, el primer parque subterráneo del mundo.
976 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2021
Publication year
2021
Publisher
Turner
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Luli Serrano Eguiluzhas quoted17 days ago
    En la Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París, en 1925, se presentaron dos jardines muy peculiares, el Jardin de l’habitation moderne de Robert Mallet-Stevens y el Jardin d’eau et de lumière de Gabriel Guévrékian. El organizador de la feria, Forestier, había desafiado a los diseñadores a “redefinir el concepto del jardín”, pero el tiempo y el lugar impusieron limitaciones.
  • Luli Serrano Eguiluzhas quoted17 days ago
    para instaurar unos patrones de conducta y moralidad más parecidos a los de la burguesía que frecuentaba el Bois de Boulogne y el Parc Monceau. Los promeneurs obreros no eran exactamente como los burgueses que seguían emulando a los flâneurs de la era pasada –señala Constant–, dado que su tiempo libre estaba limitado a los domingos y algunos festivos. Sus actividades tenían un carácter más consumista y recreativo. Los elementos artificiales y extravagantes del parque guardan cierto parecido “con los productos espectaculares exhibidos en las tiendas que se sucedían en los bulevares de moda de la ciudad, con una ‘naturaleza diseñada’ (engineered nature) dispuesta para el consumo estético de la clase obrera [
  • Luli Serrano Eguiluzhas quoted17 days ago
    . Como decía Breton, el delirio creativo solo surge cuando el pánico domina al ingenuo en el bosque de los símbolos

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)