La fascinante (y poco conocida) historia de Canaán, cuna de las civilizaciones cananeas y fenicias, desde sus orígenes hasta la época de la conquista romana y la creación de la provincia de Judea.
La mítica Canaán, la Tierra Prometida, es una región que ha alimentado el imaginario popular occidental desde hace milenios. Situada en el Creciente Fértil, cuna de la civilización mediterránea, se corresponde en la actualidad con los Estados de Israel, Palestina, Jordania, Siria y el Líbano. Durante mucho tiempo, las únicas referencias que se tenían sobre esta tierra y sobre los pueblos y tribus que la habitaron eran los textos bíblicos que, carentes de cualquier imparcialidad, hacían referencia al paganismo de sus habitantes, a sus blasfemas acciones y a sus abominables ritos. Eclipsadas también por sus vecinos egipcios y griegos, las ricas e influyentes ciudades-Estado cananeas y fenicias fueron, sin embargo, determinantes en el desarrollo de estas civilizaciones por sus excepcionales dotes como navegantes y comerciantes, y como creadoras del alfabeto.
En el siglo XII a. C., las ciudades cananeas fueron totalmente destruidas durante la conquista liderada por Josué, y el pueblo judío se instaló en esas tierras hasta la época romana, cuando se convirtió en la provincia de Judea. Así, Canaán, la «tierra que mana leche y miel», y Fenicia, la tierra de los señores del mar, fueron poco a poco olvidadas hasta desaparecer prácticamente de la historia. Este volumen se propone hacerlas revivir de nuevo.
La colección Historia Brevis reúne las mejores introducciones a los principales períodos y episodios de la historia, realizadas por reconocidos especialistas en cada materia.
¿A qué responde este libro?
— Dónde empezó el conflicto palestino.
— La Tierra prometida: qué hay de historia y qué de religión.
— Cananeos y fenicios: quién es quién.
— Por qué fue esta una sociedad olvidada.
— Los factores clave de su crecimiento económico.