El 02 de diciembre de 2007, el régimen de Hugo Chávez intentó plasmar el comunismo en Venezuela con unas elecciones en la que se debatían diversas leyes de naturaleza totalitaria. Ante la pasividad de los partidos políticos de oposición, el movimiento estudiantil asumió el liderazgo en la campaña y obtuvo un sonado éxito que se tradujo en la única derrota electoral que tuvo en vida Hugo Chávez.
Se trata de una historia de valor, en la que ante la adversidad que suponía luchar contra todas las trampas del régimen, aunado a un Consejo Nacional Electoral que tomaba partido por el gobierno (lo cual se demostró posteriormente en todo el país), el estudiantado de la joven Universidad Monteávila se hizo sentir en el panorama político nacional.
Este libro revela las vivencias y experiencias de un estudiante de la Casa de Estudios, quien narra meticulosamente el desarrollo de los días previos a la elección y de lo acontecido el 02 de diciembre de 2007. Desde las primeras protestas cuando se efectuó el cierre de RCTV hasta el momento más esperado, el del anuncio definitivo.
El autor lleva al lector por un sinuoso camino que relata los meses previos, con la aparición del Movimiento Estudiantil, a las diversas actividades realizadas hasta el 02 de diciembre de 2007. Todo narrado en primera persona por un protagonista de los hechos, lo cual le da un matiz extra a una lucha que le devolvió las esperanzas al país.