Ambientado en Cuba durante los años 70's y 80's, es una novela semiautobiográfica escrita a modo de diario donde se nos narra la infancia y adolescencia de Nieve Guerra que vive el doble drama socio-político de un país sumamente represivo que orilla a tantos a huir y de un padre violento e incapaz de cubrir sus necesidades básicas.
El diario está dividido en dos partes, ambas plagadas de distintas formas de violencia, abuso, y reprensión, pero también del abandono y las despedidas de las personas importantes de la vida de Nieve. Es un retrato duro de las primeras décadas que siguieron al triunfo de la revolución cubana y que tristemente tiene aspectos aún muy presentes en la actualidad (como los actos de repudio).
La novela tiene como centro el tema del poder y la libertad pues constantemente presenciamos como quien tiene algún poder se vale de él para lastimar a otros y el deseo de libertad de quienes son reprimidos que los lleva a huir dejando atrás todo lo valioso de su vida; lo que pasa con quienes deciden quedarse, esos que son dejados atrás y que sin embargo deben continuar y hacer su propia historia, viviendo bajo cierta seguridad a costa de amoldarse al statu quo, renunciando a sus libertades y atesorando la libertad interior que nadie puede arrebatarles.
He terminado de leer ésta historia con un nudo en la garganta.
(((Hay una película muy bien hecha del mismo nombre que se basa en la primera parte del libro)))
Te quedas con ganas de abrazar a la protagonista y con la frustración de que existan este tipo de historias de gente que lidia con los problemas cotidianos de una mala crianza además de los problemas macrosociales como lo es el vivir un país en reconstrucción por la guerra
Yo sólo sé que necesito leer a más voces cubanas.