La Deseada es una exploración valiente y desprejuiciada de los orígenes más allá de las confidencias familiares, las medias verdades, la libertad y el amor, ganadora del prestigioso Prix Carbet de la Caraïbe en 1997. Un relato poderoso de Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo 2018 y un referente excepcional de la literatura contemporánea en lengua francesa.
¿Qué sucede cuando se ha de crecer en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? En La Deseada Maryse Condé responde a estas preguntas a través del relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también el viaje que inicia Marie-Noëlle desde Guadalupe hasta Francia, pasando por EE. UU., para unir las piezas del puzle de su individualidad dejando a un lado las versiones de su madre Reynalda, su abuela Nina y su nodriza Ranélise. Con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral, La Deseada responde a un grito particular: solo desde la invención de un lenguaje propio se empieza a vivir.
Críticas
«La Deseada es una obra sobre cultura, raza y género».
Infobae
«Los lectores de la nueva novela de Maryse Condé, La Deseada, se ven envueltos en una tragedia que abarca tres generaciones y tres países: Guadalupe, Francia y América».
The New York Times
«La duodécima y más autobiográfica novela de Maryse Condé, La Deseada, regresa a sus raíces narrativas, donde las generaciones de mujeres del Caribe descubren la fuerza y la dignidad mientras soportan crueldades inhumanas y traiciones emocionales».
Kirkus Review
«Condé demuestra, una vez más, su habilidad para captar con frescura la voz de la diáspora caribeña».
Publishers Weekly
«En La Deseada, Maryse Condé plantea los silencios en tres generaciones de mujeres isleñas».
The Objective
«La Deseada, novela galardonada con el Prix Carbet de la Caraïbe, nos habla sobre la memoria familiar, la maternidad y el exilio».
Esquire
«Tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia».
La Vanguardia