¿Quién es María?, ¿por qué su padre Vicente Colombo la mantiene encerrada en el interior del Nevado?, ¿quién fue su madre?, ¿le guardará fidelidad su criado y hermano del alma, el apuesto Martín? Las preguntas y la intriga abundan en “La hija del bandido”: Refugio Barragán de Toscano despliega una gama de complejos personajes que van desde el villano traicionero y empeñado en poseer a la virginal María, Andrés Patiño; hasta Cecilia, núbil hija del infortunado secuestrado Diego Miranda, hombre que languidece durante dos años en la infausta prisión de los subterráneos del Nevado. Destacan también los jóvenes idealistas Rafael Ordóñez y Adolfo Diéguez, enamorados absolutos del par de doncellas; el repulsivo y mitómano vizconde de Tuneranda; el abuelo Pablo, la fiel Juana, criada de María… Personajes y misterios.
La novela está escrita con maestría y elegancia por una autora mexicana notable y en plena madurez creadora, que retoma leyendas del sur de Jalisco sobre asaltantes de diligencias en la zona del Nevado de Colima para crear una historia divertida, ágil, amena, conmovedora y con un final inesperado.
La presente edición, fiel a la primera publicada en Guadalajara en 1887, pone al día esta obra al presentarla corregida y actualizada ortográficamente.
Refugio Barragán, además de romper con los estereotipos de su época, es con toda justicia la primera novelista mexicana. Su obra es de tal trascendencia que los críticos señalan: «si el estado de Jalisco fuese nación, «La hija del bandido! sería considerada una novela fundacional».