PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN
Sabemos que el estudio del derecho internacional de los derechos humanos implica un análisis detallado y disciplinado de un sinnúmero de materiales normativos, jurisprudenciales y doctrinales. No obstante, el camino hacia la especialización en esta materia puede seguirse de forma sencilla si se logra comprender bien qué son, cómo se conforman, para qué sirven y cómo operan los sistemas internacionales de protección («los Sistemas», en adelante). De ahí que resulte oportuno ofrecer una herramienta que ayude a responder a tales preguntas.
Con esta idea en mente se gestó la versión original de este libro hace ya varios años: queríamos ofrecer una panorámica general del funcionamiento de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos a quienes se inician en la formación jurídica o a aquellos que no siendo abogados quieren tener una idea general sobre el funcionamiento de dicho andamiaje. La pretensión es simple: brindar un texto corto, de fácil lectura y sin arandelas, que permita a los interesados en estos temas dar los primeros pasos antes de adentrarse en las complejidades de la promoción y protección internacional de los derechos humanos.
En su momento creímos que este sería un esfuerzo de una sola vez de nuestra parte; confiamos que alguien más recogería la batuta y editaría un manual que cumpliera el mismo propósito de nuestra empresa original, actualizado y perfeccionado. Sin embargo, nuestros colegas y estudiantes nos han reclamado una edición actualizada de este libro que recoja los ajustes que han experimentado los Sistemas en años recientes.
Dado que agradecemos su confianza en nuestro texto y nos alegra saber que les ha resultado útil, no queremos defraudarlos. Así pues, accedimos a hacer una segunda edición que recoge los cambios institucionales, normativos o procedimentales al interior de los Sistemas.
Esta nueva edición fue posible gracias a la inspiración e insistencia de mi colega Karen Salazar, así como al apoyo de Gina Teresa Torres y Laura Daniela Díaz, quienes rastrearon las reformas más significativas e hicieron las revisiones necesarias. A ellas mi profunda gratitud.
Confiamos en que estas pocas páginas ayudarán a nuestros colegas a inspirar a las nuevas generaciones a continuar el difícil, pero necesario y gratificante camino por el reconocimiento, la promoción y protección de los derechos humanos.