Porfirio Díaz escribió estas Memorias, contando su vida entera desde su nacimiento hasta julio de 1867. En ellas reserva el primer capítulo a sus antepasados. Se incluyen, además, trece años de sus aventuras militares, hasta el momento en que fue candidato a las elecciones presidenciales de su país, por primera vez.
Porfirio Díaz fue un líder mexicano que desarrolló una intensa actividad militar y política durante la segunda mitad del siglo XIX. Participó en dos conflictos bélicos:
— la guerra de Reforma (1858–1861);
— y la guerra contra el Segundo Imperio Mexicano (1863–1867).Se rebeló contra el gobierno federal en dos ocasiones: la primera contra el presidente Benito Juárez, en 1871; y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, en 1876.
Porfirio Díaz fue cuatro veces gobernador de Oaxaca y nueve veces presidente de México, entre 1876 y 1911. Su larga gestión de gobierno ha sido motivo de controversia: unos historiadores resaltan el crecimiento económico sin precedentes que registró la economía mexicana bajo su mandato; otros ponen el foco en su autoritarismo, la manipulación electoral y la expropiación de los ejidos, que condenó a los indígenas a vivir en la pobreza y la indigencia. La figura de Porfirio es clave en la historia mexicana: polémica, aclamada y cuestionada por igual.