Aunque admito que en momentos me costó trabajo entender cuál era el punto de la historia, el que la narración fuera tan buena me ayudaba a seguir leyendo hasta retomar el hilo.
Desde muy pequeño a nuestro protagonista, un chico afroamericano, su padre le dejó muy en claro lo que implicaba el ser negro, las dificultades e injusticias que tendría que enfrentar y utilizó medios incluso crueles para hacerlo comprender que a pesar de ello lo importante era no dejarse intimidar y seguir luchando por alcanzar sus metas. Y que aún así seguro no lograría alcanzarlas, porque la gente no dejaría de recordarle que era negro. Y entonces cuando crece, nuestro protagonista tiene una idea bastante clara pero a la vez desconcertante de lo que significa ser negro, tanto para los de su raza como para aquellos que no lo son, pero siempre consciente de cómo las diferencias raciales pueden sacar tanto lo mejor como lo peor de las personas.
Y pues con mucho humor y anécdotas de pronto bastante ridículas e imposibles, nos enteramos de sus intentos por regresar a su ciudad natal al mapa de los Estados Unidos, de su sorpresa al verse de pronto y de manera involuntaria como amo de un esclavo negro que de todas formas como esclavo no funciona muy bien porque realmente no trabaja, a pesar de que vive y come en la misma casa que él, de sus intentos por reconquistar al amor de su vida y de su idea de reintroducir la segregación racial en la escuela de la ciudad en un intento de alentar a los alumnos de color a mejorar sus notas y disminuir el bullying y la criminalidad. Y es justo eso último lo que lo lleva al que describe como el juicio más largo en la historia, en el que se discute no precisamente si su actuar fue el correcto, sino si el preocuparse por los problemas raciales tenía sentido y validez.
Como dije al principio, de momentos siento que le perdía el hilo, pero está tan bien contado y los personajes despertaron tanto mi interés que la necesidad de seguir leyendo me ayudaba a superar esos pequeños baches en mi lectura. Definitivamente pasé un muy buen rato leyendolo :)