La Escuela de Chicago es conocida internacionalmente por su defensa de instituciones que promuevan la economía de libre mercado y las sanas políticas macroeconómicas, siendo Milton Friedman y Gary Becker figuras centrales.
En Chile, esta escuela ha jugado un rol fundamental gracias a un convenio materializado a fines de los años cincuenta con la Pontificia Universidad Católica de Chile y que dio lugar a un potente intercambio de profesores y alumnos para modernizar la enseñanza de esta ciencia. Estos profesionales han influido decisivamente en las reformas a la economía que permitieron un notable proceso de desarrollo durante las últimas décadas.
La primera parte del libro presenta los rasgos esenciales del ambiente que prevaleció a lo largo del tiempo en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, y la segunda examina los aspectos distintivos de la investigación y docencia en las diferentes áreas de dicha disciplina. Escrito por ex alumnos de esta universidad, los reveladores artículos analizan en qué medida se puede hablar verdaderamente de una “escuela” para referirse a la enseñanza de la economía impartida en ella y presentan el conjunto de ideas y políticas que impactaron de manera decisiva el desarrollo de Chile.
Esta segunda edición cuenta con un prólogo inédito del Premio Nobel de Economía, James Heckman, quien destaca el decisivo rol que ejercieron las ideas de Chicago y los economistas que las implementaron –desde el gobierno y la academia— para hacer de nuestro país un ejemplo en Latinoamérica. A menudo resulta fácil pasar por alto el poder de las buenas ideas. Ellas rara vez llevan a cambios inmediatos de las políticas. Al contrario, se filtran en el tejido de la enseñanza académica, las discusiones sobre políticas públicas y la sociedad como un todo. Y gradualmente reemplazan nociones obsoletas sobre la economía y la sociedad y pavimentan el camino para políticas públicas sabias. James Heckman Premio Nobel de Economía 2000