Partiendo de la célebre meditación de John Donne, Nuccio Ordine amplía su «biblioteca ideal» invitándonos a leer—y a releer—más páginas escogidas de la literatura universal. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer la obra de la que procede, Ordine continúa su defensa de los clásicos, demostrando que la literatura es fundamental para fomentar el entendimiento y la compasión entre las personas. En una época marcada por el individualismo, las terribles desigualdades sociales y económicas, el miedo al «forastero» y el racismo, estas páginas nos invitan a entender que «vivir para los demás» es una oportunidad de dotar de sentido nuestras vidas. Como «La utilidad de lo inútil» y «Clásicos para la vida», este nuevo volumen es una defensa y un himno de todo lo que lamentablemente una parte de la sociedad acostumbra a desairar porque no reporta provecho material.
«Filósofo de largo alcance, en Los hombres no son islas Nuccio Ordine desarrolla y actualiza los punzantes argumentos del exitoso ensayo La utilidad de lo inútil haciendo hincapié en la necesidad de ser más solidarios y resistir al dogma».
Andrés Seoane, La Lectura
«Lejos de la autoayuda, Ordine nos invita a acercarnos a los clásicos no para ensimismarnos sino para participar mejor en la esfera pública».
Germán Cano, El Cultural
«Nuccio Ordine es un sabio, alguien que sabe cómo animar a leer los clásicos, cómo abrirte los ojos ante un texto de Cervantes, Goethe o Rilke».
Víctor Fernández, La Razón
«Una nueva guía de lectura de autores clásicos vertebrada por el concepto de la solidaridad».
Borja Hermoso, El País Semanal
«Una selección de fragmentos de clásicos –Plutarco, Séneca, Shakespeare, Ariosto, Ibsen, Camus— que desmantelan los supremacismos y hacen vibrar el lado luminoso de la vida».
Núria Navarro, El Periódico
«Un manual del pensamiento de bolsillo para hojearlo cuando nuestro sentido de la bondad, la justicia y el hermanamiento va haciendo aguas. Un libro absolutamente imprescindible».
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo
«Recuperar el prestigio de la literatura clásica para no perder la memoria y afrontar el presente con conocimiento, esa es la tarea en la que prosigue el italiano Nuccio Ordine».
Joan-Carles Martí, Abril (El Periódico)
«Un ensayo imprescindible que nos empuja sin remedio a considerar a la filosofía y a la literatura para pensarnos y entendernos como seres humanos».
Fulgencio Argüelles, El Comercio
«Ordine defiende el cultivo de la memoria, la compasión y el pensamiento crítico. En Los hombres no son islas amplía la colección de citas concebidas como “ejercicios espirituales”, un paso más en su reivindicación de la «utilidad de lo inútil”».
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla
«Nuccio Ordine aplica las enseñanzas de los clásicos de la literatura a la vida contemporánea».
Francisco R. Pastoriza, Faro de Vigo
«Una magnífica elección que al final vuelve a dar la razón a Ordine: hay que volver a los clásicos, siempre».
Rafael Ruiz Pleguezuelos, Anika entre libros