La vasta obra poética de Esteban Echeverría es poco conocida, aunque para el porteño era una de las facetas más importantes de su escritura. Este volumen recoge libros publicados en vida, como “Los consuelos” y “Rimas”, además de una buena cantidad de poemas que se mantenían inéditos a la muerte del autor.
Echeverría soñaba con una poesía latinoamericana “sublime como los Andes; peregrina, hermosa y varia en sus ornamentos como la fecunda tierra que la produzca”.
Esteban Echeverría (Buenos Aires, 1805 — Montevideo 1851) fue un escritor argentino.
Autor prolífico, Echeverría está detrás de uno de los cuentos fundantes de la literatura realista rioplatense –"El matadero", publicado póstumamente–. En vida dio a conocer otras obras muy reconocidas, como “La cautiva” y “El dogma socialista”. Propagó las ideas del romanticismo como miembro de la llamada Generación del ´37, que impulsó el Salón Literario, emblemático círculo cultural y político.
Echeverría integraba el bando unitario en la guerra civil que sacudía a la incipiente República Argentina. Era un acérrimo opositor a Juan Manuel de Rosas y murió tras diez años de exilio en Uruguay. Sus ideas influirían en algunos redactores importantes de la Constitución argentina de 1853.