¿Cómo conformar un cuarto de guerra digital? ¿Cómo lograr que cada “like” pueda traducirse en un voto potencial? ¿Cómo hacer llegar el mensaje preciso al auditorio indicado? ¿Cómo reaccionar ante una campaña de ataques y difamaciones? ¿Cómo detectar “bots” y “trolls”? ¿Qué hacer para aminorar las consecuencias de un tropezón? De manera sencilla y directa, este libro comparte una serie de estrategias de trabajo para potencializar la comunicación política en redes sociales y poder trasmitir de la manera más efectiva posible un mensaje o una idea multiplicándolo por miles en cuestión de minutos.
Nuestra vida se ha transformado en una permanente plaza pública, un ágora omnipresente e infinito llamado redes sociales que nos coloca ante los reflectores aun cuando creemos estar en la intimidad. Si hay un mundo impactado por esta nueva forma de comunicación y de vida, es el mundo de la política. Las redes sociales no cambiaron las reglas: cambiaron el juego por completo. Lo que regía hace una década en materia de campañas electorales, hoy es obsoleto.
Actualmente, una campaña millonaria en televisión puede caer derrotada frente a un hábil manejo del Facebook y el Twitter. Formados a menudo en una tradición basada en el discurso vertical y el monólogo, los políticos mexicanos se subieron sin brújula ni guía al tren de las redes sociales y no pocos se han descarrilado por no saber utilizarlas con una estrategia profesional. En las redes sociales no cabe la improvisación ni la reacción a ciegas. Este libro funge como compañero y consejero para aquellos candidatos, gobernantes o líderes que intentan comunicarse y abrirse camino desde las redes sociales en un mundo donde la competencia es despiadada.