Frances Mayes es una escritora estadounidense de memorias, poesía y libros de viajes. Es conocida principalmente por su libro de memorias Bajo el sol de la Toscana (1996), que fue adaptado al cine en 2003. El libro permaneció en la lista de los más vendidos del New York Times durante más de dos años y fue nombrado Libro Destacado del New York Times de 1997. Más tarde recibió premios por sus escritos de viajes, entre ellos la Medalla de Oro del Concurso de Periodismo de Viajes SATWF Lowell Thomas.
Frances Mayes nació el 23 de marzo de 1940 en Fitzgerald, Georgia, hija de Garbert Mayes, gerente de una fábrica de algodón, y Frankye Mayes. Era la menor de tres hermanas. Su padre murió de cáncer a los 47 años, cuando ella tenía 14.
En 1958, Mayes comenzó sus estudios en el Randolph-Macon Woman's College de Lynchburg, Virginia. Más tarde se trasladó a la Universidad de Florida, donde completó su licenciatura. Durante su estancia allí, conoció a su primer marido, William Frank King. La pareja se casó cuando Mayes tenía 22 años y se mudó a California. Tuvieron una hija, Ashley King.
Mayes volvió a la educación superior en California y obtuvo una maestría en la Universidad Estatal de San Francisco en 1975. Después de graduarse, se unió al cuerpo docente de esa universidad como profesora de escritura creativa. Fue directora del Centro de Poesía y más tarde presidenta del Departamento de Escritura Creativa.
Su matrimonio terminó en la década de 1980. Tras su divorcio, Mayes comenzó una relación con su compañero poeta y profesor Edward Kleinschmidt. En 1989, compró una villa histórica llamada Bramasole en Cortona, Italia, y emprendió un amplio proyecto de renovación.
Más tarde comentó: «No tenía ni idea de en qué me estaba metiendo, pero sabía que quería una casa donde pudiera escribir».
La experiencia sirvió de base para su libro de memorias Bajo el sol de la Toscana (1996), que se convirtió en un éxito internacional y la consagró como escritora a tiempo completo. El libro de memorias fue adaptado posteriormente a la gran pantalla en 2003, en una película dirigida por Audrey Wells.
A esta le siguieron Bella Tuscany (1999) e In Tuscany (2000), así como otras memorias, entre ellas Bringing Tuscany Home (2004) y Every Day in Tuscany (2010). Entre sus novelas se encuentran Swan (2002) y Women in Sunlight (2019). También publicó el libro de viajes A Year in the World (2006) y fue coautora de The Tuscan Sun Cookbook.
En 1998 se casó con Edward Kleinschmidt, quien adoptó su apellido. En 2007, la familia trasladó su residencia estadounidense de San Francisco a Carolina del Norte. Mayes sigue dividiendo su tiempo entre Carolina del Norte y Cortona.
Entre sus obras más recientes se encuentran See You in the Piazza (2019), Always Italy (2020), que recibió premios de la SATWF y la NATJA, y A Place in the World (2022). En 2023, Frances Mayes coescribió el libro de cocina Pasta Veloce.