Una selección de obras de gran relevancia en la historia de la literatura rusa. Entre críticas sociales, el poder y hasta algunos relatos que nos pueden llevar a entender como se doman los grandes osos de las estepas siberianas.
Mijaíl Afanásievich Bulgákov fue un novelista y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX. Esta colección reúne algunas de sus obras más icónicas e influyentes.
Con el trasfondo de la primera revolución rusa, Biely escribió un relato maestro que, articulado en torno a temas como el zarismo caduco, el terrorismo y el conflicto padre-hijo, tiene a la ciudad de San Petersburgo como gran protagonista.
Zakhar Prilepin es un novelista y periodista conocido por usar un tono político y transgresor en sus obras. En esta novela cuenta la historia de Sasha “Sankya” Tishin, un joven que pertenece a un grupo extremista que tiene la ambición de construir una mejor Rusia. Ninguno de los miembros del grupo recuerda la época de la Unión Soviética pero tampoco creen en el presente de su país.
Esta joya literaria fue elegida como libro del año por la revista New Statesman. Es una novela que plantea una realidad distópica en la cual los poetas y escritores son considerados como obsoletos, las clases sociales están sumamente marcadas y los espíritus intervienen en la vida de los seres humanos. Esta historia nos hace reflexionar sobre la indiferencia de la sociedad ante el desgaste de la naturaleza y los desastres originados por nuestra codicia.
Las viscerales y vívidas memorias de un joven soldado ruso que participó en la guerra de Chechenia. Babchenko captura con maestría el miedo, la pena, el caos y la brutalidad de las guerras modernas.
En esta última novela, su testamento político y literario, Grossman disecciona la naturaleza del régimen estalinista, y de cualquier totalitarismo por extensión, en todos sus aspectos y en todas sus terribles consecuencias.
El protagonista de esta icónica novela, Ilya Ilyich Oblómov, personifica al hombre superfluo característico de la literatura rusa del siglo XIX. El inmovilismo de este personaje ha inspirado múltiples ensayos y otras obras, tanto literarias como cinematográficas. Oblómov es una de las más altas cumbres de la novela rusa que no puedes dejar de leer.
Máximo Gorki fue un autor sumamente relevante para su siglo y también para la literatura rusa. Además de haber sido nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura, fue admirado por los grandes de su época, tales como Chéjov y Tolstói. Sumérgete en estas veinte piezas suyas, de una calidad extraordinaria.
Anton Chéjov se le considera como el maestro de los relatos cortos. Junto con Ibsen y Strindberg fue una de las figuras más importantes del teatro moderno. Esta colección reúne algunas de sus obras más representativas.
Anna Starobinets es una de las escritoras rusas más flexibles en la actualidad. Además de escribir ficción, también se ha dedicado al periodismo y a la escritura de guiones audiovisuales. Esta es una novela con un tono satírico que retrata un mundo futurista no muy lejano al que experimentamos hoy en día.
Liudmila Ulitskaia es una de las voces más representativas de la literatura rusa contemporánea. Esta novela se centra en el Holocausto y en la necesidad de reconciliación entre el cristianismo, el judaísmo y el islam.
Con tan sólo 32 años de edad, Alisa Ganièva ha cautivado a miles de lectores con su prosa realista y digerible. “La montaña festiva” trata temas que son sumamente actuales en Rusia, tales como la intolerancia, la violencia y los extremismos.
Es considerada una de las novelas más brillantes de Dostoyevski y de la “Edad de Oro” de la literatura rusa. En ella un joven príncipe se hace pasar por enfermo para engañar a la sociedad, dejando en claro que ésta carece de muchos valores.
Uno de los títulos más representativos de la literatura rusa donde Tolstói narra la vida y vicisitudes de los componentes de cinco familias aristocráticas rusas entre 1805 y 1815, antes y durante la invasión napoleónica.
La muerte de su padre genera un conflicto entre los hermanos Karamazov. La moralidad y el crimen son cuestionados en una exclente obra que te hará reflexionar.
El Gran Inquisidor es un relato y un monólogo escrito por Dostoievski incluído en la novela 'Los hermanos Karamázov'. Es un relato de 18 páginas donde la leyenda del gran inquisidor nos coloca de cara a una oposición entre Jesús y el Gran Inquisidor.
Las diferencias entre clases sociales es un tema recurrente en la literatura rusa, y en esta obra de Pushkin se presenta a través de dos historias de amor.
¿Qué tanto puede comprar el dinero? La respuesta a esa pregunta está presente en "Almas Muertas" donde un hombre rico está dispuesto a comprar las almas de los campesinos.
Una mujer de la alta sociedad dispuesta a dejarlo todo por un amorío. Romántica y crítica, Ana Karenina es definitivamente un clásico de la literatura rusa y una lectura obligatoria para entender a uno de los autores más relevantes de la historia.
Una selección de los más célebres y atractivos cuentos del folklore de la antigua Rusia de Aleksandr Nikolayevich Afanasiev. Se pueden dividirse a grandes rasgos en cuentos de animales, cuentos costumbristas y cuentos maravillosos. El conjunto permite entender la tradición e historia de un país tan grande como rico en cultura.