Descubrí este libro después de leer y quedar enamorada con el epígrafe que la Revista Pauta (Cuadernos de teoría y crítica musical), extrajo de Luvina, y que pone en cada número como ventana abierta a la interpretación de cada texto.
“—¿Qué es? —me dijo.
“—¿Qué es qué?— le pregunté.
“—Eso, el ruido ese.
“—Es el silencio.
"El llano en llamas" para mi es la obra maestra de Rulfo. Cada relato, y en especial Luvina, representa un México que se ha olvidado. Un México que a pesar de la falta de memoria histórica ha sobrevivido a lo largo de todos estos años y de una forma u otra sigue estando presente en la idiosincrasia del mexicano, desde la Revolución hasta la migración actual. Un México de llanos, montañas, campesinos, soldados que apenas algunos recuerdan remotamente. Su narrativa y sus personajes son tan transparentes como lo son las personas de pueblo. Es un libro que me leí de una tirada: su lectura es tan amena, sencilla, diversa, que no te das cuenta que lo estás devorando.
Juan Rulfo es más que un escritor, es un artista que no solamente plasmó ese amor profundo por su país y por su gente en sus libros, sino también en su fotografía. Su poca obra (si se puede decir que es poca), para mi es de vital importancia para conocer las raíces de México.