Con este libro empieza el último capítulo del poema que Gilgamesh protagonizó hace 5000 años. La reencarnación del legendario rey mesopotámico se llama Aubrey de Grey, el biogerontólogo británico que nos abre las puertas de la eterna juventud y de la derrota del envejecimiento.
Mientras que la gerontología clásica se centra en la manipulación del metabolismo para combatir el envejecimiento, SENS (las estrategias para un envejecimiento nulo) se aparta de esta concepción y opta por desarrollar terapias para reparar el daño provocado por los procesos metabólicos responsables del envejecimiento. Esta es la estrategia de la «ingeniería SENS» frente a la gerontología clásica, la estrategia de la ciencia aplicada frente a la ciencia pura: lo importante no es el por qué, sino el cómo.
Si descubrimos cómo revertir los efectos del envejecimiento, la importancia de la pregunta sobre las causas de dicho envejecimiento pasa automáticamente a un segundo plano. Primero, y partir de información ya disponible, el autor analiza los daños del envejecimiento. Su conclusión es que estos daños se reducen a siete, a los que denomina «los siete mortíferos». Después aplica el punto de vista de la «ingeniería SENS» para combatirlos. ¡He aquí la revolución epistemológica propuesta por el autor!