Reunir poemas de Pessoa siempre será una tarea complicada debido al volumen de su obra, sin embargo, creo que la antología cumple en tanto presentar los poemas más "conónicos" (aquellos también presentes en otras colecciones) así como una que otra composición no tan conocida. No se arriega y presenta a los heterónimos más famosos lo cual no es malo y servirá como incentivo a explorar más el autor. Se extraña, un poco, una mayor presencia de Pessoa autor. La ilustraciones, como Nórdica nos tiene acostumbrados, son muy bellas y acordes al texto.
Lo justo para empezar a adentrarse a los heterónimos de Pessoa (y quizá elegir a tu favorito); además tiene ilustraciones preciosas.
Es un buen poemario, porque al contener poemas de varios heterónimos, leerlo se vuelve una experiencia. En verdad, cada vez que cambia de heterónimo sientes como si estuvieras leyendo a otra persona completamente distinta —y aunque ese es el punto, la sensación es inigualable—, una que te habla de lo bella que es la vida, otra sobre la pesadez de exigirle demasiado. Otro te dirá las cosas al punto, otro no solo hará uso de metáforas sino de referencias mitológicas y simbólicas que harán que te debas detener más de una vez. Y todo en un mismo libro, en una misma persona.
Leer a Pessoa es un viaje. Para mí significó encontrarme frente a frente con mis sentimientos y pensamientos verbalizados, con mis preguntas formuladas y las respuestas dadas.
Lo recomiendo mucho para acercarse a su poesía y ya después leer poemarios de heterónimos específicos, pero esta experiencia de leerlos juntos, es el mejor lugar para comenzar.