es
Books
Ricardo Ángel González Menéndez

Prevenir, detectar y vencer las adicciones

  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    un adolescente que atraído por los cantos de sirena de las drogas se deja conducir en forma pasiva e ingenua al consumo, viene en forma involuntaria a mi mente, la escena de aquel animalito pleno de alegría cuando lo conducían al matadero.
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    drogadicto rehabilitado, por el desarrollo de su espiritualidad determinado por mecanismos de expiación, restitución y compensación que pautan su nueva y ejemplar vida.
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    Pues bien, las drogas van, paso a paso, “comiéndose”, en primer lugar, la espiritualidad y convirtiendo a la persona en un ser sumamente egoísta; después “se comen” la patica cultural, afectando los intereses, hasta el punto de que la única motivación en la vida llega a ser la droga; en el paso siguiente “se comen” la patica social, al afectar notablemente la imagen ante los demás; más adelante “se comen” la patica psicológica, al determinar notable inseguridad, vergüenza, culpa, complejos y depresión; y cuando empiezan a “comerse” la patica corporal —que implica la afectación de órganos vitales, como el corazón, cerebro, hígado, los pulmones y órganos sexuales— el puerquito, antes de morir, no puede hacer otra cosa que revolcarse en el estiércol.
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    El tiempo utilizado por un drogadicto para planear la adquisición de la droga, obtener los recursos económicos para comprarla, contactar con otros consumidores, consumir, y disimular el consumo, casi ocupa la mitad del tiempo “despierto” disponible y, en ocasiones, hasta más. Esta dedicación priorizada rivaliza, con nefasto éxito con el resto de las gestiones, incluidas, desde luego, las estudiantiles y laborales, cuya productividad y calidad se reducen de forma dramática
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    La Biblia refiere, en sentido figurado, que la vid fue regada con sangre de mono, sangre de cordero, sangre de león y sangre de cerdo, refiriéndose a que bajo el efecto del vino (y de cualquier otra bebida alcohólica) el consumidor comienza haciendo monerías, después asume actitudes pasivas como un cordero, o se comporta con la agresividad de una fiera peligrosa, y termina descuidando su aseo, y en ocasiones no excepcionales, orinado, vomitado o defecado como si fuese un cerdo.
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    El desarrollo óptimo implica un notable esfuerzo cognitivo-afectivo-colectivo
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    un cuadro maníaco (trastorno afectivo caracterizado por notable exaltación del ánimo, aceleración del pensamiento y los movimientos, así como marcado incremento de las necesidades de alimentación). La otra característica relevante de Antonio era su intolerancia ante cualquier negativa a acceder a sus deseos (conducta también típica de la enfermedad).
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    Recordar que el alcoholismo es una enfermedad de las que se conjugan con el verbo ser (soy un alcohólico), a diferencia de los cuadros psiquiátricos reactivos, habitualmente precedidos del verbo estar (estoy deprimido), o de las afecciones exógenas vinculadas al verbo tener (tengo gripe).
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    La genuinidad, la congruencia, el respeto y la constancia son, junto a la afabilidad y la capacidad empática, los recursos más relevantes para lograr una relación profesional exitosa con el enfermo alcohólico.
  • Luis F. Guzmánhas quoted4 years ago
    Es bueno recordar desde varias décadas atrás se denominaban “hijos de los sábados” a quienes presentaban alguna anomalía corporal o mental,199 sobre todo retraso, y se atribuían sus deficiencias a la impregnación alcohólica de las células reproductoras del padre, mecanismo llamado blastoforia,200 cuyo efecto era, por tanto, ajeno al producido por vía placentaria, cuando la consumidora de alcohol era madre.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)