Esta publicación sintetiza una extensa investigación y experimentación sobre el espacio en la escultura a partir de un análisis interdisciplinar desde la arquitectura y otras artes que abordan el tema de la espacialidad.
La reflexión teórica sobre el origen y desarrollo experimental de la escultura se genera a partir de la obra como conclusión proyectual y desde la misma se observan sus resonancias en este contexto interdisciplinario de la experiencia del espacio. Complementan este trabajo una serie de imágenes que constituyen universos comprimidos de ideas y mensajes codificados en un lenguaje que es propio de las artes visuales.
En el libro se revisa el pensamiento teórico que permite una reflexión sobre la experiencia del espacio y las relaciones entre la escultura, la arquitectura y otras disciplinas. Se analizan obras de diversos autores en las que se manifiesta el paso de la objetualidad a la espacialidad escultórica. Se indaga la condición iterativa del proceso y los instrumentos proyectuales que establecen el vínculo entre la imaginación y la representación física de lo imaginado. Se reflexiona sobre el proceso compositivo del espacio escultórico y su efecto en la inducción de una experiencia poética. Finalmente, en el anexo se presenta una mirada diferente, a modo de ficciones espaciales, a partir de un conjunto de croquis inspirados en las esculturas, dibujados por Mario Ubilla Sanz.