Vuelve Sinués en La vida íntima a trabajar uno de los tipos de escritura que más le gustaba: la ficción epistolar.
Pablo y Eufemia de Hinestrosa, que de muy pequeños quedaron huérfanos, le escriben cartas a su abuela, la Marquesa de Valflores. Esta los acompaña en sus tribulaciones de adultos, los caracteriza severamente en correspondencia aparte con una amiga y les revela secretos ocultos de su pasado que podrían iluminar sus circunstancias presentes.
En la sucesión de intercambios entre los personajes se va alzando una exaltación de la familia como refugio de todos los infortunios y de la amabilidad como virtud cardinal.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 — Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).