El enfoque del vendedor comprometido
La venta de un vendedor comprometido es un enfoque más complejo, más personal que el de la del representante normal. Es un método esencial e importante en situaciones y empresas en las que el producto o servicio que se está vendiendo son muy complicados o en las que la relación a largo plazo es la clave para la rentabilidad de una cuenta. El enfoque del vendedor comprometido es una necesidad para venderles a las grandes empresas, en la que se invierten millones de dólares en una sola venta y en las que las renovaciones anuales son parte del proceso. La venta comprometida es la esencia misma de las ventas exitosas en cuanto a:
•Ventas industriales. En las que el costo de establecer una cuenta es alto y la rentabilidad mejora a lo largo de la vida de la cuenta.
•Seguro de vida. En el que los clientes pueden cancelar fácilmente sus pólizas y pasar a otro proveedor, y la rentabilidad de la cuenta aumenta a lo largo de la vida de las pólizas que se tienen.
•Alta tecnología. En las que las aplicaciones son hechas a la medida de las necesidades específicas del cliente, por lo que las ventas tienen un ciclo muy largo; es decir, lleva mucho tiempo cerrarla, con frecuencia meses y ocasionalmente años.
•Servicios empresariales y personales. En los que los clientes pueden optar por otro proveedor en cualquier momento o por lo menos en algún momento que muchas veces se repite. Organizaciones de mantenimiento de salud y los contratos de cuidados de la salud están abiertos para su reconsideración de manera normal.