En esta obra encontrará distintas formas mediante las que todos los centros de Educación Primaria pueden ayudar al alumnado a descubrir el gusto por la lectura y a establecer relaciones entre la que se realiza en el colegio y en casa, de manera que una refuerce a la otra.
Michael Lockwood se apoya en el resultado de numerosas investigaciones, entrevistas e innovaciones pedagógicas destinadas a analizar qué es lo que funciona y contribuye a la promoción de la lectura por placer tanto en ambientes escolares como en otros espacios en los que niñas y niños se mueven. Se justifica y evidencia que el placer en la lectura no es una frivolidad más; que es preciso
educar estudiantes amantes de los libros que consideren que disfrutar de la lectura puede ser un fin en sí mismo; de este modo podremos favorecer mejor todo su desarrollo cognitivo, afectivo y social a través del resto de las materias que integran el currículum.
Los ejes con los que se vertebra esta obra incluyen:
— La transformación del colegio en un centro de lectura por placer.
— El fomento del amor a la lectura en Educación Infantil.
— El desarrollo de la lectura por placer en los últimos años de Educación Primaria.
— Conseguir que los chicos lean por placer.
En cada capítulo se proporcionan numerosos ejemplos de propuestas de acción de probada eficacia, que contribuyen a favorecer la lectura a través de estrategias y recursos como seminarios de lectura, clubes de libros, tarjetas de fans de la biblioteca, tardes literarias, concursos, etc. Promover el placer de leer en Educación Primaria es por tanto un texto muy relevante
y útil para el profesorado de Educación Infantil y Primaria, para el personal de bibliotecas, para las familias, así como para otros profesionales preocupados por la alfabetización y la promoción de la lectura por placer.
Esta obra ha sido galardonada con el premio UkLA 2009 (United Kingdom Literacy Association).