Las Flores de Bach constituyen una de las terapias naturales más difundidas y que más aceptación tienen en la actualidad. Existe un amplio consenso sobre sus efectos benéficos sobre la mente y las emociones. Sin embargo, la bibliografía existente sobre sus efectos físicos en uso tópico es muy escasa.
El Dr. Orozco lleva trabajando con las aplicaciones locales desde 1994. En 1996 y en 2003 reflejó sus resultados y sistematizaciones en Flores de Bach: Manual para terapeutas avanzados y en su famoso Manual de aplicaciones locales, dos libros que alcanzaron una gran difusión en su época.
La terapia florar de Bach es una técnica muy personalizada que tienen en cuenta en todo momento los problemas y motivaciones del cliente. No obstante, también existe una serie de aplicaciones no personalizadas, es decir transpersonales, procedente de la traducción floral de las manifestaciones, los signos y los síntomas que presenta el cliente. Orozco llama a esta clave de lectura Patrón transpersonal, una herramienta formidable para complementar los tratamientos personalizados que se desarrolla extensamente en el presente manual.
Ahora bien, esta obra depara dos sorpresas más: alguna evidencia científicas que se han publicado sobre la eficacia de la Flores de Bach mediante el uso del Patrón Transpersonal, y un pormenorizado trabajo sobre los Territorios Florales Tipológicos. Este último campo de estudio está llamado inaugurar una nueva forma de entender y aplicar las esencias.