Hay filosofías nacidas para consolar y otras diseñadas quizá para herir a martillazos. Todas tienen, si embargo, algo en común: interpelarnos. La filosofía constituye, en este sentido, un fenómeno unitario, pero es evidente que no “suena” igual en todas partes.
La aridez de la filosofía clásica alemana dista mucho del lenguaje casi coloquial de ciertos pensadores anglosajones. Por ejemplo, ¿cómo “suena” la filosofía que se hace hoy en Cataluña?
Este libro contiene una antología de textos que permiten otear ese panorama concreto, aparte de mostrar cuáles son, en general, los focos de atención de la filosofía actual. En todo caso no se trata de un libro sobre Cataluña ni su situación política, sino de una aproximación –un “tast”, como se dice en catalán— a la obra de algunos pensadores.
Con la muy premeditada intención de contrastar miradas, las aportaciones de los diferentes autores son diversas, aunque confluyen en una idea tácita. Transitar la complejidad es interesante cuando sirve para emanciparnos de nuestros prejuicios.
Por suerte o por desgracia, la Cataluña de hoy vive inmersa en esa complejidad.