Hoy, comprar por Internet es algo cotidiano. Sin embargo, esto no era así hasta hace pocos años.
La historia dice que Internet y la inteligencia artificial (IA) se crearon hace cincuenta años, y el comercio electrónico, hace algo menos. Sin embargo, el e-commerce comenzó a tener una forma parecida a la que conocemos hoy en los años noventa, cuando Internet se popularizó y la seguridad de los medios de pago mejoró. Desde entonces, podemos decir que el comercio electrónico y la IA son la pareja perfecta y que Cupido fue Internet.
Una definición tradicional de comercio electrónico es «cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente». Una mejor definición es “technology for change” (Comisión Europea, 1999). Desde el surgimiento del comercio electrónico, la forma de hacer negocios cambió para siempre.
Este es un libro de Derecho aplicado al e-commerce, que trata los aspectos normativos, comerciales y tecnológicos más importantes del negocio. Está basado en normativa argentina, pero tiene una mirada regional.
Nuestro propósito como autores —como miembros de equipos que hacen negocios, más que abogados o tecnólogos— es presentar los aspectos normativos que cualquier interesado en la materia debería considerar.
La obra surge a partir del pedido de los alumnos del Programa de Derecho del Comercio Electrónico de la Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Universidad Austral, quienes no tenían un libro de cabecera. Este trabajo va dedicado a ellos, de parte de quienes trabajamos en e-commerce todos los días.