Obra histórica enriquecida con abundantes citas de conocidos autores, narra, en orden cronológico, la vida del pueblo judío desde su formación hasta mediados del siglo XX.
Desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, un recorrido por varios continentes lleno de sorpresas, de tolerancia e incomprensiones, de aislamientos voluntarios y forzados y de intentos, más o menos generalizados, por llegar a ser comprendidos y respetados. Una prolongada existencia en la que los hechos cotidianos se entremezclan con trágicos acontecimientos y con eventos de gran trascendencia e influencia universal.
El título del libro, El pueblo judío en la historia: desde los comienzos hasta el Holocausto, describe bien su contenido. Incluyendo abundantes citas de otros autores, Cavero Coll ha escrito una obra histórica ―basada por tanto en hechos reales y en prácticas fraguadas en tradiciones culturales― sobre uno de los grupos sociales más controvertidos de la historia, a juzgar por las intensas y prolongadas reacciones contrapuestas que ha generado: los judíos.
Uno de los objetivos de esta obra es dar a conocer los orígenes del pueblo judío y cómo, en la Antigüedad, llegó a convertirse en un grupo homogéneo y distinto de otros. Otro propósito del autor ha sido mostrar cómo los judíos fueron tratados por los sucesivos pueblos o naciones que les dominaron y de qué modo reaccionaron ante los acontecimientos que marcaron su devenir, pues dicho pueblo, en general, ha vivido subordinado a potencias exteriores o disperso y en minoría en sociedades que le han acogido.
Tras la fundación del cristianismo y, después, del islamismo, ¿cómo han sido las relaciones entre esos grupos monoteístas?, ¿cuáles fueron los tiempos de tolerancia y los de mayor tensión y de violencia y qué consecuencias tuvieron unos y otros? ¿Cuándo y por qué comenzó a romperse la unidad que durante milenios caracterizó al pueblo judío? ¿Cómo fue produciéndose su progresiva incorporación a las sociedades donde vivían?