es
Books
Juan Villoro

No soy un robot

  • Ángel Sotohas quoted5 hours ago
    la divulgación de la intimidad del otro, en cuanto se convierte en costumbre y norma, nos hace entrar en una época en la que lo que está ante todo en juego es la supervivencia o la desaparición del indivi
  • Ángel Sotohas quoted5 hours ago
    Nuestra relación con las máquinas es tan esotérica que el principal recurso para «componerlas» consiste en apagarlas y volverlas a encender, esperando que se reparen por un procedimiento interno.
  • Ángel Sotohas quoted5 hours ago
    el lenguaje dispone de un ansiolítico esencial: los eufemismos.
  • Ángel Sotohas quoted5 hours ago
    Necesitamos contactos imaginarios con el pasado para tolerar los artilugios del presente.
  • Yatzel Roldánhas quoted2 days ago
    La verosimilitud de un texto depende de la autoridad de la voz narrativa. ¿Por qué creemos una historia? En principio, no tenemos ninguna obligación de hacerlo; el escritor o la escritora proponen un pacto para creer en lo narrado y eliminar todo rastro de incredulidad. Aceptamos una novela o un cuento porque establecemos con esa imaginaria intimidad un vínculo empático.
  • Yatzel Roldánhas quoted2 days ago
    La historia de la literatura representa, entre otras cosas, una paulatina conquista de la introspección
  • Yatzel Roldánhas quoted7 days ago
    «La culpa es de Rousseau», dice el pequeño Gavroche en Los miserables, refiriéndose a la Revolución. Sería injusto atribuir al ginebrino el torrente de textos de autoficción y otras imitaciones de lo real que buscan paliar la hegemonía de los estímulos virtuales. Es posible que Rousseau le esté ganando una batalla póstuma a Diderot, lo cual resalta la condición rebelde del derrotado: el padre de la Enciclopedia es un disidente en tiempos de la Wikipedia.
  • Yatzel Roldánhas quoted7 days ago
    En una conversación con Alan Pauls, César Aira abordó el tema con ironía: «Menos mal que el giro autobiográfico se dio cuando ya se habían escrito muchas obras maestras. Se habría perdido mucho si Dante, Shakespeare, Proust o Kafka hubieran dado el giro. Hoy tendríamos mucha información sobre unos señores intensamente neuróticos, y poca literatura».
  • Yatzel Roldánhas quoted7 days ago
    Cuando un actor «entra en personaje», se conduce con una espontaneidad ajena, borrando todo rasgo de impostura: no actúa como Hamlet, es Hamlet; se vacía en favor del papel que representa; en cambio, la celebridad construye un artificio. Cada prenda que compra, cada frase que tuitea, cada foto que sube a las redes aumenta su capital simbólico.
  • Yatzel Roldánhas quoted7 days ago
    La fama enrarece a sus favoritos hasta volverlos casi irreales: su normalidad es la extravagancia.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)