Toda la vida y el pensamiento de Agustín de Hipona (354 – 430) gira de forma casi obsesiva en torno a una cuestión filosófica de primera magnitud, con la que la filosofía pierde su inocencia primigenia: ¿cómo es posible explicar la aterradora presencia del mal? La pregunta contiene un desafío imposible de ignorar, en la medida en que de su resolución depende la posibilidad de dotar de algún sentido a la existencia. Con sus respuestas, San Agustín moldeará de forma decisiva el pensamiento cristiano y la cultura de la Europa occidental; a partir de ellas, el pesimismo y la angustia adquirirán carta de naturaleza en la reflexión filosófica.
En este libro, las polémicas que enfrentaron al obispo de Hipona con sus principales adversarios intelectuales (maniqueos, donatistas, pelagianos y paganos) sirven de hilo conductor a partir del cual ilustrar las principales doctrinas de su pensamiento: la gracia, la predestinación, el libre albedrío, el sentido de la historia. Un apasionante recorrido a través de la diversidad del cristianismo primigenio.
SOBRE LA COLECCIÓN: Descubrir la filosofía es una serie de divulgación filosófica en la que algunos de los mejores profesores, académicos y divulgadores presentan, de forma clara y amena, las ideas clave de los grandes pensadores.